La segunda edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera, organizado por Ibiza Preservation Foundation y varias empresas de la isla, sirvió ayer para que destacados expertos en investigación marina reiteraran la necesidad de «actuar pronto, antes de diez años» para que las Pitiusas incrementen, mediante «medidas ambiciosas», su implicación en la conservación del mar para evitar la continua desaparición de especies, empezando por la propia posidonia.

La creación de espacios marinos protegidos «que sean intocables» y donde no se pueda pescar es una de las reclamaciones planteadas por el oceanógrafo de National Geographic Enric Sala, como medida para mejorar «exponencialmente» la cantidad de peces y, consiguientemente, los ingresos económicos de la industria pesquera.

Sala recordó que actualmente menos del 1% del mar balear está protegido con la máxima categoría (es decir, donde no se pueda pescar), lo cual juzgó totalmente insuficiente. «Cuando se prohíbe totalmente la pesca, la masa de peces termina aumentando en muy pocos años un 600% como media, mientras que en aquellas reservas donde se sigue permitiendo la pesca, la mejora no llega ni a duplicar la cantidad», afirmó el experto, que intervino por videoconferencia desde Washington. Como medida transitoria hasta alcanzar esas cotas, propuso «incentivos» a los pescadores, que de todos modos verán recompensada una bajada temporal en su actividad con un incremento «espectacular» en pocos años, señaló. «En solo tres años doblarían sus ingresos», afirmó Sala.

Por su parte, y desde su domicilio en Arabia Saudí, el oceanógrafo Carlos Duarte dio un toque de atención a las instituciones ibicencas al recordar que el Consorcio Patrimonio de la Humanidad «tiene la responsabilidad de proteger la posidonia para toda la Humanidad» y que, sin embargo, no se están realizando las actuaciones necesarias para ello. Las praderas que hay entre Ibiza y Formentera son «las campeonas del mundo de secuestro de carbono», dijo en alusión a su capacidad para absorber CO2 de la atmósfera y reducir la contaminación. De hecho, su capacidad para ello es superior incluso a la del propio Amazonas: «Una hectárea de posidonia de Formentera secuestra tanto carbono como 15 hectáreas de selva amazónica prístina», informó, citando estudios al respecto.

Tanto él como Sala destacaron el hecho de que «hablar hoy de conservar el medio natural es algo antiguo, pues ya no basta con conservar, es necesario recuperar el patrimonio natural perdido en estos años». En realidad, «mientras se ha ido hablando de conservar, se ha ido perdiendo un uno o dos por ciento anual de riqueza biológica en el planeta», señaló.

Añadió que «proteger es erradicar todas las actividades que causan un impacto».

La vicepresidenta y directora de Sostenibilidad del grupo Iberostar, que intervino desde República Dominicana, Gloria Fluxá, explicó algunas de las medidas de mejora ambiental que lleva a cabo esta cadena en los lugares donde tiene hoteles, y citó la potenciación de los productos agrícolas locales, la plantación de manglares, la reducción de la emisión de carbono y otras medidas concretas, que fueron elogiadas por el también hotelero (OD Hotels, uno de los organizadores del Foro Marino) Marc Rahola, desde Londres.

La mesa dedicada a los políticos, para que explicaran las medidas que están tomando o piensan tomar para atender la llamada de socorro de los científicos, deparó pocas novedades. De hecho, todos se centraron en explicar su gestión ordinaria, ya conocida, y a proclamar su voluntad de seguir en el camino de la sostenibilidad, pero sin anunciar novedades de ninguna clase. Participaron el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir; el presidente del Consell, Vicent Marí; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí, y la vicepresidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.

La sesión de ayer sirvió también para que la medallista olímpica de Vela Theresa Zabell (y presidenta de la Asociación Ecomar) presentara su proyecto de 'Aulas Ecomar', mediante el que colegios e institutos de toda España participarán en actividades de concienciación ecológica y podrán obtener una distinción ambiental si cumplen una serie de requisitos ecológicos.