De nuevo jornada de pateras desde Argelia: cuatro embarcaciones y 50 detenidos. «Esta situación, completamente novedosa en Ibiza, nos está poniendo a prueba», valoró el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez. «Es una situación difícil, que ocupa y preocupa, pero estamos dando una respuesta más que suficiente, solidaria, adecuada al reto que esto supone», añadió. El director insular resaltó la labor que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se refirió en especial a la Policía Nacional, que tiene las competencias de extranjería, y a la Cruz Roja, cuyos voluntario se encargan de realizar las pruebas PCR. (Mira aquí todas las imágenes)

Hasta anoche, en la isla había más de un centenar de migrantes argelinos recluidos en el hotel La Noria de Platja d'en Bossa, los calabozos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y las carpas instaladas en la comisaría y el puerto de Ibiza. Pero anoche, 83 migrantes de los que estaban en el hotel fueron trasladados a Mallorca, en cumplimiento de una resolución de la conselleria de Salud para que guarden el confinamiento allí porque en Ibiza se estaban acumulando demasiados.

La grave crisis económica y política en Argelia, que además mantiene las fronteras cerradas por la pandemia, está propiciando esta situación. «Saben que no serán repatriados, así que vienen con mucha tranquilidad», señaló un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esa seguridad de que no serán repatriados quedó reflejada en un vídeo que registra la llegada de una de las pateras, en concreto la que recaló sobre las cuatro de la tarde en la playa de Talamanca, donde tras desembarcar los propios migrantes utilizaron petardos y bengalas como si quisieran celebrar él éxito de su viaje. «Se trata de hombres muy jóvenes, casi adolescentes en ocasiones», señaló un agente ayer por la tarde para tratar de dar explicación a este llamativo comportamiento.

La primera patera llegó a primera hora de la mañana a la playa de s'Estanyol, en el municipio de Santa Eulària. La Policía Local de Santa Eulària arrestó a 14 inmigrantes. Fueron entregados a la Guardia Civil, que trasladó la barca al puerto de Ibiza, donde ya se acumulan más de una decena. Poco después, sobre las doce del mediodía, arribó otra patera a la zona de es Cubells, en Sant Josep. La Guardia Civil la interceptó en el mar y arrestó a 12 personas más.

Sobre las tres y media de la tarde recaló la tercera patera, esta vez en sa Sal Rossa, en Platja d'en Bossa, también en Sant Josep. Aquí fueron detenidos nueve inmigrantes. Finalmente, ya sobre las 17 horas, llegó la cuarta patera del día a la playa de Talamanca. Aquí fueron arrestadas 13 personas.

Patera llegando a Talamanca.

La llegada de esta patera generó un gran revuelo, tanto por la sorpresa que supone una embarcación de este tipo como por la actitud festiva de los migrantes, que lanzaron petardos.

Ayer por la noche, dos migrantes se presentaron en al comandancia de la Guardia Civil, que se vinieron a sumar a los 48 que habían sido localizados.

En 2020 han arribado a Ibiza y Formentera 34 pateras y 408 personas han sido detenidas, un número muy superior a los 320 del año pasado. A Ibiza, este año han llegado 18 pateras con 228 personas detenidas y a Formentera lo han hecho, hasta la fecha, 16 barcas con 178 argelinos.

El sábado, los agentes de la Guardia Civil arrestaron por la noche en Formentera a 14 migrantes, todos hombres de nacionalidad argelina, que llegaron en una patera a la zona de es Caló. Por otra parte, sobre las seis de la tarde del domingo, la lancha de Salvamento Marítimo 'Salvamar Markab' rescató en el mar, en la zona de es Cavallet, a otros once inmigrantes. Fueron trasladados al puerto de Ibiza.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno informó ayer de que tras la realización de las pruebas PCR a los últimos cien migrantes llegados a la isla en los últimos días -sin contar a los de ayer-, siete de ellos han dado positivo en Covid-19. Como siempre ocurre, los casos positivos y sus contactos estrechos tendrán que guardar cuarentena y permanecer confinados.

El hotel

El hotel

El pasado jueves se marcó el récord absoluto de llegada de migrantes en pateras desde Argelia a las Pitiusas en una jornada: 89 personas fueron detenidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Llegaron seis embarcaciones, cinco a Ibiza y una a Formentera. A esto hay que sumar once detenidos más y otra patera que recaló en Formentera el día anterior.

En esta ocasión se dio da la circunstancia de que cinco pateras arribaron a la zona sur de la isla, algunas de ellas muy cerca, a apenas dos calles, del hotel La Noria, en Platja d'en Bossa, donde están recluidos al menos 60 argelinos que recalaron en pateras en las Pitiusas en las últimas semanas.

«¿Hotel La Noria?», llegó a preguntar alguno de los recién llegados a los agentes que se encargaban de detenerlos. «Queremos ir allí», añadió. Esto hace sospechar que las pateras podrían haber navegado con el rumbo marcado en este punto. Una de las embarcaciones recaló muy cerca del Hotel Garbí de Platja d'en Bossa, a unos 50 metros de distancia del establecimiento, a sólo dos calles de La Noria. «La situación en este hotel es bastante tensa», advirtió ayer un agente.

Síguenos en Instagram Ver esta publicación en Instagram ?? Preocupación entre las autoridades por la incesante llegada de pateras a Ibiza ?? ?? De nuevo jornada de pateras desde Argelia: cuatro embarcaciones y 50 detenidos. «Esta situación, completamente novedosa en Ibiza, nos está poniendo a prueba», valoró el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez. «Es una situación difícil, que ocupa y preocupa, pero estamos dando una respuesta más que suficiente, solidaria, adecuada al reto que esto supone», añadió. El director insular resaltó la labor que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se refirió en especial a la Policía Nacional, que tiene las competencias de extranjería, y a la Cruz Roja, cuyos voluntario se encargan de realizar las pruebas PCR ?? Te lo cuenta @txema.alonso_ en nuestro ??link de la bio?? ?? @vicentmarifotografia ______________________ #ibiza #eivissa #policia #pateras #patera #migracion #inmigracion #pcr #pandemia #argelia #africa #europa https://bit.ly/3ekEXE2 Una publicación compartida de Diario de Ibiza (@diario_de_ibiza) el 3 Nov, 2020 a las 3:29 PST

Ver esta publicación en Instagram ?? Preocupación entre las autoridades por la incesante llegada de pateras a Ibiza ?? ?? De nuevo jornada de pateras desde Argelia: cuatro embarcaciones y 50 detenidos. «Esta situación, completamente novedosa en Ibiza, nos está poniendo a prueba», valoró el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez. «Es una situación difícil, que ocupa y preocupa, pero estamos dando una respuesta más que suficiente, solidaria, adecuada al reto que esto supone», añadió. El director insular resaltó la labor que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se refirió en especial a la Policía Nacional, que tiene las competencias de extranjería, y a la Cruz Roja, cuyos voluntario se encargan de realizar las pruebas PCR ?? Te lo cuenta @txema.alonso_ en nuestro ??link de la bio?? ?? @vicentmarifotografia ______________________ #ibiza #eivissa #policia #pateras #patera #migracion #inmigracion #pcr #pandemia #argelia #africa #europa https://bit.ly/3ekEXE2 Una publicación compartida de Diario de Ibiza (@diario_de_ibiza) el 3 Nov, 2020 a las 3:29 PST