La presidenta de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (Apaeef), Maribel Juan, valora que el curso de ganadería regenerativa celebrado este fin de semana en Can Fontet agotó las 28 plazas disponibles, con lo que se repite «el overbooking que están teniendo todas estas iniciativas».

«Hay tanta demanda que acaba quedando mucha gente fuera», lamenta Juan, que precisa que esta tendencia viene experimentándose desde los últimos años. «La superficie destinada a la agricultura ecológica en Ibiza está creciendo a un ritmo del 10% al año», destaca, mientras que el número de socios de la Apaeef ya se acerca al centenar.

«El Covid está influyendo en este crecimiento, pero ya nos encontrábamos con una tendencia al alza del interés por la producción ecológica», subraya. «Ahora sí que hay más gente solicitando fincas del banco de terrenos de la Apaeef».

Además del curso impartido este fin de semana, Maribel Juan detalla que la Apaeef cuenta en estos momentos con diferentes proyectos repartidos por la isla para poner en marcha explotaciones basadas «en esta agricultura regenerativa y ecológica para conseguir la soberanía alimentaria tan buscada». Para ello, el responsable de Sustraiak Habitat Designe, David González, visitará esta semana algunas de estas fincas

Este curso de pastoreo regenerativo organizado por la Apaeef ha contado con la financiación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), dependiente del Govern balear, así como con la colaboración del Consell de Ibiza y la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas (Fepira).