El segundo teniente de alcalde de Sant Antoni, José Ramón Martín, el único cargo electo de Ciudadanos en este municipio, critica la falta de democracia interna en su partido. «Soy consciente de que las normas que se aprobaron por mayoría [a nivel estatal] se basan en la dedocracia, pero eso no significa que te tengas que callar. Es fundamental para un partido, y más en uno nuevo como el nuestro, que las personas se elijan bajo un sistema democrático» subraya.

Martín asegura que no es el único que se muestra contrario a que sea la dirección de Madrid la que designe a la líder del partido en Balears (Patricia Guasp) y ésta al de Ibiza (el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres) sin tener en cuenta a los afiliados, que «han de poder votar y elegir a las mejores personas». «No dudo, y que quede claro, que las que hay ahora no sean buenas. Pero si la gente no tiene un peso en el partido, no se cuenta con ella, se puede producir un desánimo».

¿Y es su caso? «Tengo un compromiso, como ya manifesté en el comité autonómico, con Ciudadanos por cuatro años y luego cada uno decidirá el camino que considere. No haré nada en contra del partido mientras esté, sino todo lo contrario: voy a ir al cien por cien. Pero ni a mí ni a mis compañeros nos pueden cerrar la boca. En cualquier partido hay que poder expresarse libremente. Todo el mundo necesita expresar sus sentimientos».

Falta de peso en Mallorca

Falta de peso en Mallorca

Martín reitera que no pone en duda la valía de Torres para ocupar el cargo de coordinador de Ciudadanos en Ibiza. «En el Consell está haciendo una labor no buena, sino magnífica. Él y su equipo», indica. Sobre su aspiración frustrada a ocupar un puesto en el nuevo comité balear del partido, el concejal de Sant Antoni explica: «En cualquier partido cuando se forma un nuevo comité se producen discrepancias. No es que yo quisiera formar parte. Lo que dije es que había gente que debería haber entrado y no se hizo. No era mi caso en particular», señala.

En este sentido, Martín asegura que siempre ha reclamado que Ibiza tenga más peso en la dirección balear. «Ya lo hacía antes. Creo que los resultados electorales obtenidos en Ibiza fueron buenos, aunque no para tirar cohetes, y deberíamos tener más representatividad y peso».

Diversas fuentes consultadas señalan que estas discrepancias provocaron que hace unos días, el segundo teniente de alcalde destituyera a la coordinadora de Transparencia en el Ayuntamiento, Olivia del Cura (la número 2 en la lista municipal), un cargo de confianza designado directamente por Martín al inicio del mandato. El edil asegura que ha perdido «la confianza» en su compañera de partido, pese a reconocer que «ha hecho un muy buen trabajo» con la ordenanza y el portal de transparencia y que ha situado a Sant Antoni en «el mejor nivel de transparencia de la isla».

Del Cura «no podía dar más»

Del Cura «no podía dar más»

También asegura que Del Cura «no podía dar más» y que, en su lugar, se cuenta ahora con una empresa que, con «un menor coste» para el Consistorio, «se ha comprometido a aumentar más los datos de transparencia». Por ello, Martín asegura que no buscará a un sustituto de Del Cura y el cargo de confianza que le corresponde según el pacto de gobierno suscrito con PP y PxE no se cubrirá.

Dicho esto, Martín reconoce que «han pasado un par de cosas que han de quedar en el partido y que no han de trascender». Además, rehúsa pronunciarse sobre «la falta de humanidad» de la que le acusa Del Cura por las formas y reconoce que «a lo mejor» podría haber informado a Javier Torres de la decisión de prescindir de ella. «Es algo particular. Sentí y pensé que tenía que comunicarlo a mi agrupación de Sant Antoni. No tiene más», resalta Martín. «No quiero entrar en polemicas», asegura al ser preguntado sobre sus diferencias políticas con Torres, y agrega: «Estas cosas se tienen que tratar dentro del partido».