El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, acusó ayer en el pleno municipal con vehemencia al gobierno del Consell de falta de interés en ejecutar el proyecto de senderos turísticos previsto en el Parque Natural de ses Salines, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, a cuenta del Estado a través de las llamadas inversiones estatutarias. La financiación de este y otros proyectos, por un total de cuatro millones, se va a perder por la negativa del Gobierno central a prorrogar los plazos y la imposibilidad de ejecutar y justificar las obras antes del 31 de enero y 30 de marzo de 2021, respectivamente.

A propuesta del PP, el pleno aprobó por unanimidad una moción para instar al Govern balear y al Consell de Eivissa a que hagan las gestiones necesarias para que el Estado dé más tiempo a la institución insular para ejecutar estas obras. El portavoz del PP, Javier Marí, criticó «la dejadez» del Ejecutivo autónomo por no haber actualizado el convenio en 2015 (por la aprobación de una nueva normativa), que es el argumento que esgrime el Estado para extinguir el convenio firmado hace 10 años.

Al alcalde, Josep Marí Ribas, le sentaron muy mal los reproches del portavoz del PP. «No entiendo que nos eche la bronca a nosotros. Me cabrea que me venga con lo que el Govern no renovó el convenio. Estoy harto porque he trabajado mucho en este proyecto», dijo. Marí Ribas destacó que «a principios de año el Consell podría haber licitado e iniciado esta obra», tras haberse conseguido el último permiso de Costas. «Si lo hubiera hecho muy probablemente no habría habido problema alguno en que el Estado la pagase. El problema es que el Consell no quiere ejecutarla. Es nuestra impresión», agregó el alcalde, que recordó que el Consistorio ya aprobó la bonificación del impuesto de construcciones y que el Consell «aún no ha pagado ni la tasa» (por la licencia).

El PP sostiene que el Estado no paga si no se han ejecutado las obras en el plazo previsto (31 de enero de 2021), lo cual es «materialmente imposible». Sólo para contratar las obras se necesitan seis meses. De hecho, la prórroga se había solicitado hasta diciembre de 2023. Tampoco basta con contratar las obras, agrega el PP, para que el Estado las financie.

El concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, recordó que el primer gobierno progresista de Sant Josep (él era edil de Urbanismo) redactó un proyecto para soterrar los tendidos aéreos del Parque Natural con el problema de que era «demasiado caro» (más de 10 millones). Se logró que «una pequeña parte» se incorporara en las inversiones estatutarias. «Quedó una cosa muy descafeinada, pero por algo se empieza. Pero ahora, diez años después, ya no hay nada. No creo que ahora arreglemos nada buscando problemas. Todos somos responsables. Habría que pedir una disculpa colectiva por no haber sabido hacerlo», subrayó.

Bonificaciones del IBI y el IAE

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad modificar las ordenanzas fiscales para bonificar el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un plazo de tres años a las viviendas que instalen sistemas para producir energías renovables. Esta iniciativa la propuso Ciudadanos antes de la crisis sanitaria, según reconoció el edil de Hacienda, Vicent Roselló.

También se acordó bonificar un 95% el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las actividades que se consideren de especial interés o utilidad municipal. Roselló justificó que no se producirá «una baja generalizada del IBI» porque ya está en el mínimo.

El equipo de gobierno desestimó, sin el apoyo de ningún grupo, las alegacione contra la concesión de 10 nuevas licencias de taxi. El concejal de Proposta per Eivissa, Vicent Torres, recordó que se basa en un estudio económico con datos de 2016, que han quedado desfasados por la crisis sanitaria.

Accidentes viarios en es Cubells

A propuesta del PP, el pleno aprobó la reparación de los tramos de la carretera de es Cubells, a partir del cruce con Porroig y la de Davall sa Serra (la zona de curvas), por la alta siniestralidad que se produce por su mal estado. El concejal de Obras Públicas, Pere Ribas, explicó que el Consistorio cuenta con sendos proyectos de asfaltado de ambas vías por completo, con un coste de 747.000 y 458.720 euros, que no se pueden ejecutar por falta de recursos económicos.

La concejala del PP María José Ribas destacó que esta actuación, al menos la reparación de los agujeros y la aplicación de una capa antideslizante en el tramo de curvas de Davall sa Serra, es «urgente».