La portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, instó en el pleno al equipo de gobierno a que interceda con una entidad bancaria para evitar el desahucio de más de una decena de familias, con nueve menores, en un edificio de Cala de Bou. De Sans recordó que en el pasado mandato intercedió con el banco Sabadell para que pudieran mantener sus viviendas con la firma de un contrato de alquiler social. «Ahora no sólo no les renuevan sino que a aquellos que aún tienen contratos en vigor les acosan, con repetidas llamadas, con ofertas para que lo rescindan», dijo De Sans, que expresó su «cabreo» tras saber que los afectados hablaron con miembros del equipo de gobierno y estos les respondieron, según De Sans, que «el banco está en su derecho de no renovar».

La directora insular de Intrusismo y Territorio, Naihara Cardona, atendió personalmente a los afectados y explicó ayer a este diario que, pese a no ser una competencia del Consell, está «ayudándoles», aunque «más a título personal que institucional». De hecho, Cardona se reunió junto a la consellera María Fajarnés con el director del supuesto actual banco propietario de los pisos (Santander) para interceder y solicitar que se mantengan los contratos sociales en esta situación tan complicada por la pandemia. «Nos dijo que no eran suyos. Puede ser que la confusión se deba a que el Sareb los haya comprado. Nos hemos quedado en este punto. Lo estamos gestionando», indicó Cardona.

Ahora esta prevista una reunión con los responsables del Sareb y la entidad bancaria (Sabadell) que firmó los primeros contratos. El Consell tiene que determinar ahora si esta entidad ha vendido los inmuebles a otro banco o al Sareb. De Sans denunció estos hechos durante el debate de una moción del PP y Cs contra la ocupación de viviendas que fue aprobada con el voto en contra de la oposición.