El Consell de Ibiza ha aprobado definitivamente este viernes, durante la sesión plenaria ordinaria de octubre, el Plan Insular de los Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera (PISTRVC) de la isla. Este nueve Plan supondrá una mejora notable del servicio de transporte público porque contará con 57 líneas de autobús, se aumentan las frecuencias durante todo el año, sobre todo en invierno, y ofrecerá a las personas usuarias mejores combinaciones para hacer transbordos, según ha informado el órgano insular en un comunicado.

Entre las ventajas para el servicio público que establece el Plan de transporte destacan el funcionamiento durante todo el año de una línea entre Santa Eulària y Sant Antoni , las mejoras en la conectividad de la zona norte de la isla (en concreto, se añade una línea que va desde Sant Joan a Sant Antoni), la ampliación de servicios en el municipio de Ibiza donde, por ejemplo, se contará con una nueva línea de bus eléctrico que conectará la plaza de sa Riba con es Botafoc, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y del Departamento de Transportes.

También funcionarán todo el año algunas líneas de bus nocturno, que se ampliarán a seis, y se ofrecerá, por primera vez, un servicio extra entre Puig d'en Valls, Jesús, Sant Jordi y la ciudad de Ibiza. También se ampliarán las frecuencias y los recorridos otras líneas urbanas existentes para dar un mejor servicio a la ciudadanía.Antigüedad máxima de los vehículos

En cuanto a las condiciones de la flota, se establece una antigüedad máxima de los vehículos y una edad media máxima para garantizar la renovación de los autobuses mientras dure la concesión. Por eso, el plan apuesta por una movilidad sostenible y se dotará con vehículos eléctricos o de gas natural (hecho que implicará tener vehículos menos contaminantes y menos remorosos) aquellas líneas que transcurran por zonas de mayor sensibilidad ambiental como, por ejemplo, ses Salinas.

El coste de este plan es de 14,4 millones de euros, de los cuales el Consell de Ibiza se hará cargo de 4,5 millones de euros. Aproximadamente un millón de euros son para el uso de la estación municipal Cetis y 1,1 millones para los abonos de Transporte.

"El plan de transportes que acabamos de aprobar implica un cambio muy ambicioso de la movilidad de la isla y supone un instrumento esencial para lograr el modelo de servicio público de calidad en que estambre trabajando y que queremos que sea una alternativa real en los vehículos particulares", ha valorado el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Transportes, Javier Torres.

Medallas de Oro y Premios al Mérito Ciudadano

Por otro lado el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Medallas de Oro 2020 del Consell de Ibiza que este año serán para el Institut d'Estudis Eivissencs y para el pintor y interiorista alemán Erwin Bechtold.

El presidente Vicent Marí ha enviado "las más sinceras felicitaciones en nombre de toda la corporación y de toda la sociedad isleña".

También se ha informado del acuerdo que otorga la distinción de los Premios Mérito Ciutada a Antoni Marí "Frígoles", Pedro Cárceles, Ismael Moreno y la Congregación de Terciarias y Trinitarias del Hogar Madre de Remei.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado la moción de Unidas Podemos para apoyar a la creación del Museo de la Sal de la isla de Ibiza, proyecto que se propone que lidere el Ayuntamiento de Sant Josep, y en el que participan el propio Ayuntamiento, la empresa Salinera de España, el Consell y el Govern balear, que es el actual explotador del Centro de Interpretación de Sant Francesc de ses Salinas para garantizar que este museo sea una realidad en la isla.

También se ha aprobado la moción de la consellera no adscrita para instar en el Goveern balear a hacer pruebas PCR a todos los pacientes con Covid-19 antes de darles el alta médica y, en caso de que no se apruebe la petición anterior, instar en el Govern a que haga campañas informativas explicando en la población de Ibiza por qué no hacen PCR antes de dar el alta médica con pacientes con Covid-19.

Igualmente, se ha aprobado la propuesta del Grupo Popular y del Grupo Mixto (Ciudadanos Ibiza) para reclamar al Govern la convocatoria urgente del Consell Financiero Interinsular para analizar y determinar los criterios y valoraciones reales sobre la financiación pendiente que corresponde al Consell de Ibiza durante el periodo transitorio 2008-2013 así como a realizar el abono pendiente de la deuda correspondiente a los anticipos impagados al Consell, dejando sin efecto la resolución de la consellera de Hacienda de fecha 3 de mayo de 2018 hecho sin acuerdo del Consell Financiero Interinsular.

Del mismo modo, se ha aprobado la moción del Grupo Popular y del Grupo Mixto (Ciudadanos Ibiza) para solicitar al Govern incluir en el presupuesto del 2021 la cantidad de 23.199.484,58 euros para hacer efectivo durante el año próximo la aportación de la CAIB en concepto de infraestructuras de residuos.

También la moción del Grupo Popular y Grupo Mixto (Ciudadanos Ibiza) para instar en el Govern a recuperar la financiación necesaria para llevar a cabo las inversiones reflejadas en el Convenio Estatutario CIE-19 pendientes de ejecutar, modificando el Observatorio Turístico previsto al Par Insular de Servicios de sa Coma, por una equipación en la plaza del Caló de s'Oli por un importe total de un millón de euros.

Finalmente se ha aprobado una moción del Grupo Popular y Grupo Mixto (Ciudadanos Ibiza) para combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho de propiedad, la seguridad de las personas y bienes y la convivencia social en la cual se ha acordado manifestar el firme compromiso con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, un compromiso que es compatible con el apoyo y protección a aquellos vecinos y familias que se encuentran en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda; instar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que lleven a cabo las modificaciones legales necesarias para aprobar una nueva normativa antiokupa para ser de interés general y necesaria para corregir un grave problema social y de convivencia generado a causa de esta falsa vía de acceso a la vivienda y, finalmente, dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Justicia, a la Vicepresidenta del Gobierno y a los Portavoces Parlamentarios de los Grupos con representación en el Congreso y en el Senado, así como al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.