El cierre perimetral decretado por todas las comunidades autónomas del país, a excepción de Extremadura y las islas Canarias (al parecer también Galicia, donde está limitado el acceso a las principales ciudades pero no al resto de la comunidad autónoma), para intentar controlar la pandemia provocada por el coronavirus impide a partir de hoy a los baleares salir de las islas; esto es, pueden volar por ejemplo a Madrid, pero no podrán entrar en la ciudad, aunque sí pueden hacer escala hacia otro destino.

Esta medida, que no afecta al tráfico interinsular, se mantendrá hasta que las comunidades autónomas levanten el cierre de sus fronteras, lo que no se puede prever ya que cada una lo decide de manera unilateral en función de la evolución de los contagios en su territorio.

"A efectos prácticos [el cierre del resto de comunidades] implica que no se puede entrar ni salir a la península excepto a Extremadura y Canarias, y por lo tanto no se pueden usar aviones o barcos para venir a las islas excepto por causas justificadas", ha detallado la consellera de Presidencia del Govern, la ibicenca Pilar Costa, en una rueda de prensa convocada en apenas media hora en la sede del Consell ibicenco y un día después de anunciar el resto de las medidas. La excepción para viajar son las causas justificadas que permiten por ejemplo esquivar el toque de queda.

Costa ha matizado que el cierre del transporte aéreo y marítimo con la península no ha surgido del Govern: es consecuencia de la decisión de las comunidades autónomas de impedir la entrada y la salida de personas en sus territorios para frenar la expansión del Covid-19. Teniendo en cuenta que no hay vuelos directos con Extremadura [y Canarias], los pitiusos sólo pueden utilizar el avión o el barco para viajar hacia el resto de las islas.

Preguntada cómo garantizará el Govern que ningún residente en Baleares se embarque en un avión o en un barco para abandonar las islas rumbo a cualquier aeropuerto del país (excepto, insiste, los de Mallorca y Menorca), Costa recuerda que la competencia es del Estado, por lo que estas medidas de control deben ser anunciadas desde la Delegación del Gobierno en las islas.

Síguenos en Instagram