El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado a las diferentes asociaciones la implementación de la estrategia 'Promoció de la Salut i Prevenció en el Sistema Nacional de Salut (SNS)' y el proyecto Rutas Saludables, dos programas cuyo objetivo principal es el de promocionar la salud y prevenir enfermedades crónicas. En el encuentro, que tuvo lugar de manera telemática, participaron la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Acción Social, Antonia Picó, así como la supervisora de enfermería y la fisioterapeuta del Centro de Salud de Santa Eulària, Carmen Cuadra y Nieves Costa, respectivamente, y una veintena de asociaciones y entidades.

Antonia Picó explicó a los asistentes que, pese a ser dos proyectos con "metodologías y objetivos concretos diferentes", ambos "convergen en un mismo enfoque orientado a buscar diferentes maneras de mejorar la salud de las personas": "El sector sanitario ha priorizado siempre las actuaciones basadas en solucionar problemas de salud, pero no en la prevención. En este caso, ambos programas persiguen este objetivo de promoción y prevención", aseguró la segunda teniente de alcalde de Santa Eulària.

Dentro de la estrategia nacional de promoción y prevención, el Mapa de Activos recoge todos los recursos municipales, que acabarán publicándose en un portal web 'Localiza Salud' para que todos los profesionales de cualquier ámbito tengan un listado de las opciones que existen en Santa Eulària des Riu para promocionar la salud y prevenir las enfermedades. Para ello, los responsables del proyecto han pensado un sistema participativo, para que los ciudadanos ayuden a identificar posibles activos y que se incluyan en el listado oficial.

Por lo que respecta las Rutas Saludables, coordinado con la Conselleria de Salut, atacan el sedentarismo y promueven la actividad física mediante recorridos circulares con el Centro de Salud de Santa Eulària, pensados para que las personas realicen ejercicio físico según la prescripción y las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Para implementar esta estrategia de promoción y prevención de manera integral "se requieren medidas coordinadas y de apoyo en los ámbitos educativos, social y sanitario", ha añadido Antonia Picó, quien ha apuntado que en ambos proyectos es necesaria todavía la constitución de sendas Comisiones de Trabajo.

En el encuentro estuvieron representados la Asociación de Padres de Niños Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif), la Asociación de Personas con Discapacidad y Mayores de Ibiza (Adima Ibiza), Proyecto Hombre, la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad (Amadiba), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif), Cáritas Santa Eulària des Riu, la Peña Deportiva, la Amypa de Santa Gertrudis, la Apima del CEIP Vénda d'Arabí, la Apima del CEIP Sant Ciriac, la Apima IES Quartó del Rei, la Apima del CEIP Jesús, el programa 'Un mar de posibilidades', el Club Náutico Ibiza, el Club Náutico Santa Eulalia, el Club Tenis Taula Santa Eulària, Altes Capacitats i Talents d'Eivissa i Formentera (ACTEF) y Proyecto Juntos.