El plenario del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado por unanimidad en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre la posibilidad de bonificar hasta la mitad del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la implantación de energías renovables y de hasta el 95% por el impuesto de actividades económicas (IAE) en determinados casos, que se consideren de interés municipal.

Estas dos medidas forman parte de las acciones incluidas en el Plan Municipal de Reactivación Económica raíz de la crisis provocada por la COVID-19, como ha recordado el regidor de Economía y Hacienda, Vicent Roselló en un comunicado, que ha recordado que estos dos tributos no se han podido rebajar este año dado que los padrones se cierran en el ejercicio previo.

«Tanto la bonificación del IBI, que se aplica por tres años e incentiva la instalación de energías limpias a los hogares del municipio como la del IAE, que puede llegar hasta el 95% por aquellas actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal», ha dicho Roselló.

El regidor ha agradecido el apoyo y las ideas que han aportado el resto de formaciones municipales a las acciones puestas en marcha por el equipo de gobierno para ayudar a menguar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia.

«Cada uno desde nuestra posición tenemos que hacer todo el que podamos para ayudar a que esta situación pase cuando antes», ha dicho, y ha recordado que la propuesta de bonificar el IBI por aquellas familias que apuesten por las renovables surgió de Ciudadanos. También ha recordado que este impuesto ya está al tipo mínimo permitido: el 0,4.

La posibilidad de reducir el IAE se planteó por aquellas actividades declaradas «de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de la ocupación», raíz de una sugerencia de Proposta per Eivissa que se ha estado analizando hasta encontrarle encaje jurídico.

El plenario también ha aprobado por unanimidad la revisión de la retribución del servicio de recogida de residuos, hecho que supone el retorno de 127.000 euros a las arcas municipales en base a la actualización de costes de la concesionaria entre los meses de mayo y octubre. Así mismo, lo que se paga mensualmente por este servicio a partir de noviembre se reduce de 453.708 euros a los 432.433 que se pagarán hasta la próxima revisión.Taxi

El plenario también ha refrendado de manera definitiva con la mayoría de votos los pliegos que regirán en la adjudicación de diez licencias de taxi una vez estudiadas las alegaciones.

La unanimidad se ha mantenido cuando el PP ha aceptado enmendar su propuesta para instar en el Govern balear a actuar de forma coordinada con el Consell para mirar de recuperar el convenio con el Estado para financiar con los fondos estatutarios varias inversiones en el municipio, entre ellas el proyecto de los senderos turísticos en el Parque Natural de ses Salines, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y que tenía que permitir el soterramiento de 4,5 kilómetros de tendidos aéreos.

El alcalde Josep Marí Ribas ha recordado que «Sant Josep es el damnificado» porque «si no se hubiera perdido el tiempo desde que se consiguieron todos los permisos para ejecutar este proyecto, el Consell lo habría podido licitar ya y a día de hoy estarían empezando las obras.

«No se ha querido hacer y no sabemos todavía porque, pero Sant Josep es lo damnificado en toda esta situación», ha lamentado el alcalde.

Todos los grupos han estado de acuerdo también con la necesidad de acometer actuaciones urgentes a la carretera de Baix sa Serra para dotar de más seguridad puntos como las curvas, pendiente de la mejora general de esta vía y en la adopción de medidas para mejorar la seguridad al parque de sa Carroca, pedidas las dos desde la oposición.

Con la única abstención de la representante de Vox ha salido adelante la moción de Ara Eivissa para crear una beca de investigación para documentar el comercio histórico de Sant Josep.