La consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, ha afirmado este jueves que "no es un tratamiento justo" para las Islas Baleares la inversión directa del Estado de 201,6 millones prevista en los presupuestos generales de 2021, redactados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Es un error persistir en dejar de hacer inversiones en lo que se refieren las competencias del Estado en Baleares", ha declarado Sánchez, que ha señalado que esos 201,6 millones de euros en inversiones sitúan a Baleares "un año más" por debajo de la media autonómica.

Son 50 millones más que en el proyecto presupuestario de 2018; pero mientras que la media de inversión por habitante en Baleares en 2021 será de 175 euros, la media española alcanzará los 257, ha concretado la consellera.

De todos modos, Sánchez ha hecho hincapié positivamente en las inversiones que podrá realizar el Govern balear en 2021 gracias a 160 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea (UE) y de la firma de convenios con el Estado.

En este concepto (fondos europeos y convenios con el Estado), Baleares se sitúa por encima de la media española, por lo que "se apunta en la buena dirección", ha considerado Sánchez.

Baleares, ha defendido, precisa de inversiones, sobre todo ante la mayor incidencia económica de la pandemia.

Además, la comunidad recibirá el próximo año otros 20 millones de euros de la Estrategia Turística de Resiliencia, 10 por el convenio del ferrocarril y otros 8,5 millones por convenios con consells y ayuntamientos.

El presidente del PP balear, Biel Company, ha lamentado que "Sánchez nos mantenga a la cola en inversiones directas del Estado, mientras la presidenta balear, Francina Armengol, continua callando y agachando la cabeza". Sobre todo porque las islas son la comunidad "más castigada" económicamente por la covid-19.REB

Company ha denunciado que los presupuestos del Estado "no cumplen" con Régimen Especial de Baleares (REB) y ha sostenido que todo esto "confirma que Armengol no tiene ningún peso político ante el Gobierno central y que Baleares no está entre las prioridades" del ejecutivo de Sánchez.

El PSIB-PSOE ha destacado que "por primera vez en 20 años" Baleares conseguirá en 2021 un montante de inversiones que asciende a 370 millones de euros, de los que 201,6 son del Estado y 160 de fondos europeos y convenios.

El portavoz del Grupo Territorial socialista de Baleares y senador Cosme Bonet ha expresado el apoyo del PSIB-PSOE a unos presupuestos generales del Estado que serán "los más sociales de la historia", sobre todos teniendo en cuenta "las difíciles circunstancias que estamos sufriendo".

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera ha calificado de "escasas y totalmente insuficientes" las inversiones previstas en Baleares y ha dicho que es "más necesario que nunca" la dotación financiera del nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) para llegar a la media estatal en inversiones, para compensar las desventajas de la insularidad y para hacer frente a la crisis sobrevenida por la COVID-19.

"Año tras año nos encontramos con la misma situación perversa que provoca una desigualdad brutal entre los diferentes territorios del Estado", ha lamentado Noguera, que ha acusado a PSOE, Podemos y PP de ser "corresponsables de una situación que afecta directamente a los proyectos de vida de miles de personas" de Baleares.

El presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha denunciado "el castigo al que Pedro Sánchez vuelve a someter a Baleares" en el reparto de inversiones y ha subrayado que Cataluña recibirá 1.999,3 millones de euros, "11 veces más de los 174 millones que llegarán a Baleares", y eso a pesar de estar en "clara rebeldía".

"Ahora nos encontraremos con el discurso del victimismo del nacionalismo, la izquierda y de otros partidos", ha advertido Campos, que ha dicho que "se premia a los que desafían al Estado, a la nación española y al estado de derecho; y a Baleares no llegan ni 200 millones de euros".

El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) Juanma Gómez ha calificado de "auténtico fraude" la cifra de las inversiones, que sitúan a las islas en el tercer puesto por la cola. "Es una decepción", ha apostillado.

Gómez ha mantenido que los gobiernos progresistas central y balear "no han afectado positivamente a Baleares", al tiempo que ha exigido "compensación" y "solidaridad" con la comunidad insular.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha censurado que Baleares, "pese a ser la más castigada por esta crisis provocada por el coronavirus, sea el territorio donde menos invertirá el Estado".

Planas ha recordado que se trata de los primeros presupuestos que "deberían obligar" al Gobierno a cumplir el REB.

"Esperemos que así sea porque la siempre generosa Baleares necesita hoy cuidados intensivos y urgentes y empatía y generosidad en materia de financiación, tanto desde el Gobierno como desde Europa, lo que de momento no se está visibilizando", ha señalado.