El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha alertado este miércoles sobre la actual situación de la Covid-19 en Ibiza y de Baleares en general y ha asegurado que "es crítica".

Arranz ha facilitado los datos de la isla y los municipios de Ibiza, entre los que destaca el aumento de incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días en Sant Antoni, con 361 por 100.000 habitantes superando a la ciudad de Ibiza, que se sitúa en 319. Además, Arranz también ha destacado el aumento de la incidencia en Santa Eulària hasta los 199.

En el caso de Sant Antoni, en una sola semana ha pasado de tener 95 casos por cada 100.000 habitantes a los 266, para acumular 361 en 14 días. La tasa de positividad también ha subido. De hecho, respecto al dato de hace dos semanas, se ha duplicado en el caso de Ibiza y Santa Eulària y en Sant Antoni casi se ha multiplicado por cuatro.

En Ibiza ha pasado de estar en un 6,3% a situarse ahora en el 13,62%, en Santa Eulària estaba hace catorce días en el 5,8% y ha pasado a ser del 10,8%, mientras que en Sant Antoni ha subido del 5,54% que tenía hace dos semanas al 19,77% actual.

"En el caso de Sant Antoni estamos ante una tendencia claramente ascendente", ha dicho Arranz, que como posibles causas ha señalado la movilidad: "Vemos cómo después de retirar ciertas restricciones, tras varias semanas se produce un aumento de casos. Esto puede deberse a la movilidad y también al hecho de que no hayamos sido capaces de transmitir a la población la necesidad de respetar las restricciones".

"No sirve de nada que si en su municipio los restaurante cierran pronto, se vayan a otro vecino. Si decimos que la gente no debe moverse de su municipio es para evitar que trasladen un aumento de casos a otro municipio", ha aclarado.

Arranz ha sido muy contundente en sus valoraciones de la situación actual en las islas y ha reconocido que "es posible que no se haya hecho lo suficiente para transmitir la necesidad de que se cumplan las medidas preventivas". "A pesar del trabajo que hemos realizado vemos cómo hay ideas que no cuajan. La gente decide irse a cenar por ahí [fuera de un municipio con limitación de la movilidad] pensando en que ellos se encuentran bien. Pero sabemos que los asintomáticos pueden contagiar el virus", ha dicho.

Para concluir, Arranz ha hecho un llamamiento en castellano y catalán a los ciudadanos: "La situación es crítica. hay que respetar las medidas preventivas. No hacer reuniones de más personas de las permitidas, mantener las normas para estar en una terraza y todas aquellas marcadas para evitar contagiar. Hay que ser estrictos para que no empeoren los datos".

En rueda de prensa para valorar la evolución de la pandemia en Baleares, Arranz ha señalado que "no descartan" nuevas medidas en Ibiza ciudad, Sant Antoni y Santa Eulària por los datos de incidencia acumulada y tasa de positividad. Aunque ha asegurado que antes de decidir si habrá cierre perimetral de la isla, por municipios u otras medidas (lo que se decidirá en los próximos días), se consultará al Consell y los ayuntamientos porque "los alcaldes son los que tienen una idea más real de cómo es la movilidad en sus municipios y en la isla".