Los servicios mínimos previstos para la huelga de médicos convocada para hoy supondrán que tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada se prestará la misma asistencia que se ofrece durante los días festivos.

En aquellos servicios hospitalarios que forman parte de lo que se considera «actividad urgente o crítica», como es el caso de Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Oncológica, Diálisis, Hospital de Día y Farmacia Hospitalaria, será necesario el 100% de la asistencia para garantizar la actividad programada y la continuidad de los tratamientos en curso.

Y en los servicios de Urgencias y Emergencias (SUAP y 061) la cobertura será también del 100% en todos los servicios sanitarios.

Desde el Sindicato Médico de las Illes Balears (Simebal), Miguel Lázaro indicó ayer que se trata de «servicios mínimos máximos, servicios mínimos abusivos» y opinó que con ellos el Ib-Salut pretende «influir, no boicotear pero sí interferir, en la asistencia que pudiera haber mañana [por hoy]» a la convocatoria.

Las reivindicaciones

Las reivindicaciones

Con esta jornada de protesta los médicos solicitan la retirada del decreto 29/2020 que, tal y como destacan desde el Simebal en los carteles informativos que han elaborado, supone «un recorte» a los derechos tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios y «pone en grave riesgo la sanidad pública».

Critican que el decreto «permite que a los pacientes los traten médicos de otras especialidades o sin especialidad», lo que puede suponer «retrasos y errores en los diagnósticos, mayor número de pruebas, incremento de las listas de espera», entre otras cosas.

Denuncian que cada año se van de España a otros países europeos «miles de médicos» en busca de mejores condiciones de trabajo y reclaman una «operación retorno» para esos «más de 18.000 médicos autoexiliados en los últimos años».

Asimismo, solicitan una mejora de la calidad asistencial, con más tiempo para atender a los pacientes, más medios, más médicos en los centros de salud y más especialistas en los hospitales.

«Queremos la sanidad que nos merecemos», sostienen desde el Simebal.

Durante la jornada está previsto que los médicos se concentren a las 12 horas en la puerta del hospital Can Misses, en Ibiza.

Lázaro, por su parte, criticó la actitud del ministro de Sanidad, Salvador Illa, su «soberbia y prepotencia», y resaltó que esta huelga se puede parar si les llama a negociar, evitando así el impacto que la convocatoria tendrá en los pacientes.