La presidenta del Govern se reunió ayer con los presidentes de los consells insulares, el alcalde de Palma y el presidente de la federación balear de municipios para comunicarles la entrada en vigor, desde ayer mismo, del confinamiento nocturno en todo el archipiélago, que se aplica desde las once de la noche a las seis de la mañana, al menos durante los próximos quince días. Las reuniones familiares y sociales no podrán superar las seis personas, aunque en Formentera se mantienen las diez personas. Transcurrido este periodo de quince días, el Govern reexaminará la situación para ver si alarga o acorta el horario de toque de queda, en función de la evolución de la curva de contagios.

HorarioEntre las once de la noche y las seis de la mañana

Dentro del margen que había dado el Gobierno central para el toque de queda nocturno (de diez de la noche a siete de la mañana), el Govern ha elegido implantar la medida desde las once a las seis. Durante esa franja de tiempo estará prohibido circular por la calle sin causa debidamente justificada. La policía velará por el cumplimiento de esta medida.

DuraciónAl menos quince días con este horario, desde anoche

La medida entró en vigor ayer por la noche y durará, con este horario, al menos quince días. Al finalizar este periodo se reevaluará la situación y se examinará si se modifica el horario de aplicación ahora acordado para acortarlo o ampliarlo todo lo que permite el Gobierno central.

ReunionesSeis personas como máximo en reuniones sociales y familiares

A partir de ahora se permiten sólo reuniones sociales y familiares de seis personas como máximo en toda la isla de Ibiza, si bien en Formentera (y en Menorca) se mantiene la cifra de diez personas, debido a la menor presión que tiene allí el virus. En bares y restaurantes queda prohibido utilizar la barra.

Puertos y aeropuertosDe momento, no se imponen controles adicionales

La presidenta del Govern afirmó que de momento no se va a impedir o controlar la entrada a las islas desde otras comunidades autónomas, si bien en la reunión dio a entender (ver página 4) que está gestionando con Madrid la implantación de controles sanitarios a los pasajeros llegados de fuera del archipiélago. De todas formas, la presidenta aseguró que si en algún momento fuera necesario impedir la entrada de ciudadanos de otras comunidades, «se podría hacer».

El objetivoBajar la incidencia hasta 25 casos por 100.000 habitantes

El Govern afirmó que su objetivo con esta medida es reducir drásticamente la cifra de incidencia del virus en Balears durante estos quince días, pasando de los actuales 179 casos por cada 100.000 habitantes a sólo 25, un número que también se marcó Pedro Sánchez como objetivo.

HospitalesLas necesidades hospitalarias de las islas «garantizadas»

Sobre la situación de los hospitales y el resto de la estructura sanitaria balear, la presidenta del Govern aseguró que las necesidades del archipiélago están «garantizadas» y volvió a apelar a la necesaria responsabilidad individual como mejor forma de combatir el virus ante esta nueva ola.

La evolución«La afectación sigue subiendo en las islas»

En su comparecencia informativa, la presidenta dijo que la incidencia acumulada ha pasado desde el 10 de octubre hasta ahora de 128 casos a 179 por cada 100.000 habitantes, y la tasa de positividad de las pruebas PCR ha subido del 4,4% al 6,07%, lo que pone de manifiesto que «la afectación sube», señaló la presidenta.

EconomíaNecesidad de recuperar el turismo la próxima temporada

La presidenta del Govern balear destacó la necesidad de realizar estos esfuerzos ante la necesidad de recuperar el turismo y reactivar la economía de las islas, pues depende primordialmente de la actividad turística.

Síguenos en Instagram