El departamento de Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa ha puesto en marcha la campaña específica 'Això Sí és d'Eivissa! Panellets amb ametlla d'Eivissa', dentro del marco general de la campaña 'Això Sí és d'Eivissa!' para la promoción del producto local. Esta campaña distingue los 'panellets' hechos con almendra de la isla con un identificativo especial y que será visible en los hornos colaboradores: Can Vadell, Can Bufí y Can Coves. (Ver galería de imágenes)

Durante estos días y en la festividad de Todos los Santos, cuando es tradicional el consumo de este dulce típico, los consumidores podrán degustar este dulce festivo elaborado íntegramente con almendra ibicenca. La presentación de la campaña ha tenido lugar en la rompedora de almendras de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, y han participado Juan Antonio Prats, gerente de la cooperativa, Miguel Pérez, director comercial de Frutos Secos Ibiza, y representantes de los hornos participantes a la campaña, Can Bufí, Can Coves y Can Vadell.

El director insular de Medio rural y Marino, Joan Marí, ha explicado: "El cultivo de la almendra va a menos desde hace unos años y necesitamos iniciativas como esta para animar a la gente a cultivarla y recuperar uno de nuestros cultivos tradicionales".

Actualmente diferentes productores han solicitado una ayuda, pendiente de resolver, para plantación de almendros en Ibiza con más de 1000 árboles, entre ellos más de 450 de la Cooperativa Sant Antoni, otra plantación en el Pla de Corona y un joven agricultor, entre los más importantes. En poco tiempo las viejas plantaciones ya dejarán de producir, y solo las nuevas plantaciones podrán suministrar un fruto que ha acompañado a los isleños desde su llegada con los fenicios.

Los almendros llegan al fin de su ciclo vital

Y es que, tal como ha señalado el técnico en promoción alimentaría del Consejo de Ibiza, Josep Lluis Joan, el almendro en Ibiza está en fuerte regresión y solo se pueden plantear nuevas plantaciones si los precios de compra salen del mercado internacional de granel, "y por eso es fundamental crear un canal de comercialización al por menor en mercados locales que permitan pagar precios que compensen al productor e incentiven las nuevas plantaciones".

Por este motivo, la promoción del consumo de almendra de Ibiza a través de productos tradicionales como los panellets o la salsa de Navidad, es la única manera de que un producto de gran calidad como es la almendra ibicenca pueda diferenciarse frente a almendras de bajo coste de plantaciones intensivas, pero de menor sabor y dulzura, apunta.

Los almendros tradicionales cultivados en secano y sin renovación están llegando al límite biológico de vida y se van envejeciendo, con unas producciones mínimas. Este año, la Cooperativa de Sant Antoni ha recogido siete toneladas, cuando el año anterior fueron cerca de 20, y en los últimos años se situaba alrededor de las 100 toneladas.

Prats ha animado a los campesinos a que confíen en las nuevas iniciativas que se están tomando para fomentar el cultivo de la almendra y sustituir los árboles viejos por unos nuevos, un objetivo que el comercializador de la almendra de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Miguel Pérez, de Frutos Secos Ibiza, también ha indicado como prioritario: "Tenemos que ser capaces de animar a los productores locales para recuperar un cultivo tan relevante y tradicional en nuestra isla, un producto de gran calidad y muy preciado".

Estela Riera, gerente del Forn Can Coves, ha explicado que es la primera vez que se unen a esta iniciativa de hacer panellets con almendra ibicenca: "Es una acción que queremos hacer extensible a otros productos, siempre que podamos haremos uso del producto local, productos propios de nuestras islas".

La almendra de Ibiza es muy preciada por su dulzura y se destinaba tradicionalmente a los dulces de lujo como los panellets o la Salsa, por ser un producto muy sabroso. Este año, se calcula que entre los tres hornos participantes a la campaña se utilizarán unos 500 kilos de almendra ibicenca.