La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el anuncio del estado de alarma aprobado por el Gobierno central esta misma tarde.

Armengol ha anunciado que en Baleares este estado de alarma va a suponer la limitación de la movilidad nocturna. A partir de esta noche ningún ciudadano, salvo causa justificada, podrá estar en la calle en ninguna de las islas del archipiélago desde las 23 horas a las 6 de la mañana. Ha añadido que de momento no se contempla el cierre perimetral de Baleares.

El toque de queda con este horario tendrá una duración, en principio, de 15 días, cuando se reevaluará la situación sanitaria del archipiélago y se decidirá si se modula dentro del horario que permite el Gobierno, entre las 10 y las siete de la mañana.

Armengol ha asegurado que el Govern se ha marcado un objetivo, y es que en 15 días se pase de los 179 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes registrados actualmente, a 25 por cada 100.000.

La limitación de movilidad se une a la normativa que entró en vigor ayer en Ibiza de limitar las reuniones sociales a 6 personas y la no utilización de las barras en bares y restaurantes, entre otras.

En este punto, aseguró que seguramente las reuniones en Vila pasarán de estar permitidas cinco personas a seis, para que en toda la isla sea el mismo número. En Formentera, al igual que en Menorca, se permite un máximo de diez personas.

Ha asegurado que, a pesar de que las Islas Baleares tiene una de las mejores situaciones sanitarias del país, Baleares debe reforzarse porque "la afectación ha subido y como vivimos muy ligados a la movilidad por el turismo, debemos bajar más que nadie la cifra de contagios"

Pide perdón

Pide perdón

Francina Armengol ha comenzado la ruda de prensa pidiendo perdón por haber sido 'pillada' en un bar fuera del horario permitido por la legislación para evitar contagios de coronavirus.

La presidenta ha dicho: "Siento muchísimo y entiendo perfectamente que haya mucha gente en estas islas que en estos momentos estén desconcertadas por la situación generada alrededor de mi persona en los últimos días. A todos los ciudadanos de estas islas les quiero mandar un mensaje muy claro. Me sabe muy mal todo lo que ha pasado. Por esto pido disculpas, porque, aunque sea de manera involuntaria, he podido trasladar una imagen de relajación social que para nada es lo que necesita nuestro país".