Hasta hace unos años, la llegada a Ibiza y Formentera de embarcaciones con inmigrantes irregulares era algo testimonial, muy infrecuente, pero desde que la crisis económica, política y social comenzó a agravarse en Argelia el goteo de estas barcas, que ya todo el mundo llama pateras (sin serlo), es constante siempre y cuando el estado del mar lo permita. La inmensa mayoría de estos migrantes son hombres jóvenes que se lanzan al mar en pequeñas barcas motorizadas de unos cuatro metros de eslora, con más de diez de ellos a bordo en cada una, y que con suerte cubren, en unas 24 horas o más, los 300 kilómetros que, aproximadamente, separan el puerto argelino de Dellys, en Boumèrdes, de las costas de las Pitiusas.

Las cifras de pateras y migrantes detenidos aumentan de forma proporcional al agravamiento de la situación en Argelia, donde una gran cantidad de jóvenes no encuentran otra salida que emigrar. Tras su paso por España, los que no son repatriados suelen seguir ruta hasta Francia y Bélgica, principalmente.

El año pasado llegaron a Ibiza once pateras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales detuvieron a 145 personas. A Formentera en 2019 arribaron trece embarcaciones desde Argelia y se detuvo a 175 personas.

En suma, en 2019 recalaron en las Pitiusas 24 pateras con 320 personas detenidas. Ese año en el conjunto de Balears llegaron 41 pateras y se arrestó a 507 personas. Sólo una de estas pequeñas barcas recaló en Menorca.

Este año, que aún no ha acabado, las cifras han aumentado en el conjunto del archipiélago. En realidad se han incrementado en Mallorca, ya que a Menorca no ha llegado ninguna y, por el momento, en las Pitiusas los números están por debajo de los del año pasado. A Ibiza han arribado ocho pateras con 78 personas que fueron detenidas y a Formentera lo han hecho, hasta la fecha, trece barcas con 159 argelinos. En total, en 2020 han arribado a Ibiza y Formentera, 21 pateras y 237 personas, aún lejos de las 320 del año pasado.

A Mallorca, sin embargo, este año han arribado hasta el momento 53 pateras con 705 migrantes. Por consiguiente, en suma, este año por el momento han llegado al archipiélago 74 pateras, con 942 personas detenidas, es decir, 435 más que el año anterior, cuando la cifra fue de 507.

Sumando ambos ejercicios (2019 y 2020), es decir, casi 22 meses a día de hoy, a Ibiza y Formentera han llegado 45 pateras y 557 personas. En este mismo periodo de 22 meses al conjunto de Balears han arribado por tanto 115 embarcaciones y 1.449 personas.