El Gobierno celebra hoy un Consejo de Ministros extraordinario que aprobaría el estado de alarma, el tercero de la democracia, arropado por las peticiones de Baleares y otras nueve comunidades autónomas que, además, están aplicando también sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

Ninguna comunidad del PP hasta ahora lo ha solicitado, de forma que el Gobierno cuenta con las peticiones, además de las islas, de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunitat Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.

Varias de ellas formalizaron ayer su solicitud, como Castilla-La Mancha o Cantabria, de hecho, Balears fue la última en hacerlo en la tarde de ayer.

Cataluña, que acordó el viernes sumarse a la cascada de peticiones que se sucedió durante toda la tarde, se plantea aplicar un toque de queda nocturno que se prolongue de las 22 a las 6 horas, y prepara además una batería de medidas complementarias que quiere poner en marcha cuanto antes.

Paralelamente, las comunidades que han optado por diseñar su propia alternativa fueron publicando ayer sus respectivas órdenes con sus medidas para doblegar esta segunda curva. Es el caso de la Comunitat Valenciana, donde desde la esta madrugada y hasta el 9 de diciembre regirá un toque de queda. (Más información en página 19).