El número de casos activos de coronavirus ha caído casi en 200 en los últimos veinte días, según los datos de la conselleria balear de Salud. En estos momentos hay 451 contagiados confirmados mientras que el día 5 esta cifra era de 644. Es decir, que en tres semanas los casos en las Pitiusas han caído un 29,9%.

En la última jornada, sin embargo, aumentaron ligeramente, informó Salud, al pasar de 448 el viernes a 451 al detectarse más nuevos casos que altas. El laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses diagnosticó de coronavirus a 24 personas mediante pruebas PCR, todas en Ibiza, mientras en las mismas 24 horas los profesionales sanitarios dieron 21 altas a afectados.

Durante esta semana se han diagnosticado más contagios que durante la pasada. Hasta el momento, y a falta de los casos que se notifiquen el domingo, se han dado 175 positivos mientras que la semana pasada completa esta cifra fue de 120, según revela el histórico de datos de la conselleria. Además, la semana pasada, la diferencia entre los positivos y las altas era mucho más elevada a favor de estas últimas (120 nuevos casos y 182 curaciones) que los primeros seis días de ésta: 175 positivos y 208 altas.

En las últimas 24 horas se mantuvieron los afectados ingresados en plantas hospitalarias de las Pitiusas, que son 39, pero uno de los contagiados ingresó en una unidad de críticos, por lo que en estos momentos son tres los positivos en Covid que están en unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más que 24 horas antes.

De la misma manera, también se incrementó levemente el número de contagiados en estado leve o asintomático que permanecen en sus casas con seguimiento y control por parte de los profesionales de Atención Primaria: 409, dos más que el día anterior. Se incrementó en un afectado tanto los que se encuentran en esta situación en Ibiza, que son 407, como en Formentera, donde hay dos, según detalla la última actualización de la pandemia hecha por la conselleria balear de Salud.

En el total de Balears en las últimas 24 horas se diagnosticó de coronavirus a 182 personas, 28 menos que el día anterior, y se dieron 169 altas, 25 de ellas a personas que se encontraban hospitalizadas. Durante la misma jornada, si bien aumentó en una persona el número de contagiados ingresados en unidades de críticos, cayó en siete el de hospitalizados en planta.

En estos momentos los centros sanitarios públicos de la Comunitat atienden a 2.572 pacientes por cuestiones directamente relacionadas con el Covid, tanto porque están sufriéndolo en estos momentos como aquellos que, habiendo superado la enfermedad, aún tienen secuelas del virus.

Salud también detalló, a través del último estudio publicado por el servicio de Epidemiología, que la mitad de los contagiados durante el mes de octubre tienen entre 20 y 49 años. Los afectados de esta franja de edad se ha reducido en diez puntos respecto al mes de septiembre, cuando representaban seis de cada diez. Durante el último mes, sin embargo, se han incrementado los contagiados de otras edades. Tanto de los menores de veinte años, que ahora suponen el 16,7%, como los de más de 70, que son un 10,4% y los de entre 50 y 60, que representan el 22,4% (tres puntos más que en septiembre en los tres casos).