El Ayuntamiento de Sant Josep ha renunciado a iniciar un procedimiento de revisión de oficio de la licencia de Vadella 64, la controvertida promoción de estudios y locales-taller de uso comercial en Cala Vedella que se comercializan como viviendas de «alto standing». Un portavoz municipal indicó ayer a este diario que, si se anulase el permiso de obra que el Ayuntamiento concedió en el año 2003, se expondría «a pagar en solitario unas indemnizaciones multimillonarias».

En mayo del año pasado, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ángel Guerrero, informó a Diario de Ibiza de que la junta de gobierno iba a aprobar el inicio del expediente de revisión de la licencia a raíz de las denuncias que el Consistorio había recibido sobre la supuesta estafa por la construcción y venta de viviendas en un solar de uso comercial.

Guerrero advirtió entonces de que el inicio de la revisión de oficio del permiso de obra no implicaba que necesariamente, en función de la alegaciones y los informes de los técnicos, se diera curso a la tramitación del expediente o que concluyera con la anulación de la licencia. Sin embargo, según informó ayer el Consistorio, no se llegó siquiera a aprobar el inicio en junta de gobierno, en contra de lo que había dicho el concejal de Urbanismo.

Ahora, el Ayuntamiento sostiene que debido a que ya se habían concedido finales de obra y cédulas de primera ocupación y como la revisión de la licencia la solicitaba un particular, «no se llegó a iniciar el expediente porque tenía pocas opciones de prosperar». Esta decisión, apunta el portavoz municipal, se adoptó con «el asesoramiento de los servicios técnicos y en aras a la buena gestión de los recursos públicos».

Finales de obra concedidos

Finales de obra concedidos

El Consistorio ya ha concedido el final de obra de todas las fases. El Consell, por su parte, ha otorgado algunas cédulas de primera ocupación «como locales, no como viviendas», según especifica la institución insular, a pesar de que se están comercializando como tal en webs inmobiliarias. De hecho, el informe, del pasado mes de julio, que la promotora Cobblestones encargó a dos arquitectos para tratar de demostrar que el uso de vivienda es compatible con el comercial, concluye, tras una visita al edificio, que «una vez que se instale el mobiliario de la cocina y algunas piezas de los baños, así como apliques o luces , el inmueble tendrá las características y condiciones de habitabilidad de una vivienda».

Precisamente, el Consell denegó a principios del año pasado la concesión de las cédulas de los 15 estudios de la primera fase tras constatar que el uso de vivienda no está permitido en ese edificio. De hecho, la institución puso en conocimiento de la Fiscalía y la dirección general de Consumo que la promotora estaba comercializando viviendas cuando la licencia no lo ampara. Actualmente, un juzgado de Ibiza investiga si se ha cometido una estafa en la comercialización de este inmueble como viviendas, algunas de lujo con un coste de más de 900.000 euros.

La resistencia inicial del Consell se desbloqueó (la promotora llegó a presentar una querella contra la exconsellera Pepa Marí) después de que la promotora cambiara las notas del Registro de la Propiedad para que en éste constara el uso comercial de los estudios. Antes, esta promoción estaba registrada como «un conjunto residencial».

Tal y como publicó hace unos días este diario, ante la intención del equipo de gobierno de Sant Josep de que el Consell tramite unas Normas Subsidiarias transitorias que sustituya el actual obsoleto planeamiento urbanístico, en vigor desde 1986, el abogado Manuel Alcaide ha advertido al Ayuntamiento de que ahora no puede cambiar el uso de esta parcela (de comercial a residencial) porque supondría «blanquear un pelotazo de pingües beneficios para el promotor» y podría incurrir, según jurisprudencia, «en desviación de poder».

El letrado ha lanzado este aviso después de que la promotora haya tratado de justificar en un informe, firmado, curiosamente, por los mismos arquitectos que redactaron, en 2014, la anterior revisión de las Normas Subsidiarias que no llegó a aprobarse, que el uso comercial es compatible con el residencial, según el Plan Parcial de Cala Vedella.

Advertencia del Consell

Advertencia del Consell

En este informe de parte, los arquitectos recuerdan que en la normativa propuesta en 2014 se preveía el cambio de calificación de la parcela de Vadella 64 para que pasara a residencial plurifamiliar. «Todo ello apunta a una evidente voluntad municipal de ratificar el uso residencial de la zona», concluyen. Hay que tener en cuenta que en esta parcela, al ser de uso comercial, se ha podido construir más que en una parcela residencial, según reconoció Guerrero.

Fuentes del Consell, la Administración que debe tramitar las Normas Subsidiarias transitorias, apuntan que en el caso de que el Ayuntamiento opte por cambiar la calificación de la parcela, como ya pretendía en 2014, se deberá «estudiar» porque también consideran que podría incurrir «en desviación de poder».

Síguenos en Facebook