Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ibiza han localizado el punto exacto en el que comenzó el gran incendio que la semana pasada quemó 5,15 hectáreas de pinar en es Puig d'en Botja, en el municipio de Sant Josep, informó ayer la comandancia balear del instituto armado. El punto en el que se originó el incendio se sitúa en un cañaveral de es Torrent de Cas Berris.

A partir de ahí, el viento propagó las llamas, que fueron ascendiendo por una de las laderas de es Puig d'en Botja. En cuanto a las causas del incendio, por ahora no descarta ninguna hipótesis, incluida la intencionalidad. En un principio se pensó que en este incendio había más de un foco, algo que el Seprona ya ha descartado.

El fuego comenzó sobre las seis de la tarde del miércoles de la semana pasada en es Torrent de Cas Berris, y casi el mismo tiempo se produjo otro incendio forestal a unos kilómetros de este lugar, en la zona de Benimussa, también perteneciente al municipio de Sant Josep. Esto motivó que en un principio se pensara que había más de un foco.

32

Incendio en Sant Josep

El fuego de Benimussa fue rápidamente controlado por los equipos de extinción de los bomberos y del Ibanat, pero no así el de es Puig d'en Botja.

En este caso los medios aéreos tuvieron que dejar de realizar descargas cuando se perdió la luz del día, y unos 30 efectivos del Ibanat y de los bomberos pasaron toda la noche intentando que las llamas no avanzaran, lo cual consiguieron con bastante éxito. Al día siguiente el fuego ya estaba controlado y el viernes se declaró extinguido.

{C}

Imágenes aéreas del incendio forestal en Sant Josep

Imágenes aéreas del incendio forestal en Sant Josep

No ha sido el único incendio forestal que se ha producido en los últimos días. Anteayer a mediodía una quema de rastrojos se descontroló y prendió en el bosque. Ocurrió en la finca Can Riera, en el municipio de Sant Joan. Los especialistas de los bomberos y del Ibanat tardaron varias horas en apagar el fuego y asegurarse de que las llamas no rebrotaran.

El fuego quemó una hectárea de zona agrícola y 928 metros cuadrados de pinar, según los cálculos realizados por el Ibanat y publicados en su cuenta de Twitter.

A raíz de estos incendios forestales, tanto el Ibanat como el Ayuntamiento de Sant Josep han pedido precaución a la población.