Formentera podrá reabrir los parques infantiles y los clubs de mayores a partir del sábado mientras que las restricciones se mantienen en la ciudad de Ibiza una semana más, dada su situación epidemiológica, según han anunciado este mediodía la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y la asesora técnica de desescalada, Marga Frontera.

Concretamente, los datos de la situación epidemiológica de Vila muestran un cierto retroceso respecto a los que determinaron los términos de la resolución de 16 de octubre de 2020. A pesar de que la incidencia acumulada a 14 días ha continuado su tendencia a disminuir, pasando de 283 casos por 100.000 habitantes el día 13 de octubre a 263 casos por 100.000 habitantes el día 20 de octubre, se ha observado un aumento en la incidencia a siete días, que ha pasado en las mismas fechas de 120 casos por 100.000 habitantes a 140 casos.

Además, también se ha observado un aumento significativo en la tasa de positividad de las pruebas PCR, que se ha visto incrementada desde el 6,14 % al 11,82 %.

Estos datos se hallan todavía muy significativamente por encima de los límites considerados de riesgo por el ECDC (European Center for Disease Prevention and Control) en cuanto a la gestión sanitaria de epidemias (límite de las IA14 60 casos y de la tasa de positividad del 3 %). Cabe que tener presente que el IA a 14 días multiplica por 4,4 el límite admisible, y la tasa de positividad se encuentra casi nueve puntos porcentuales por encima de este.

Esta situación epidemiológica dibuja una situación ante la que es preciso mantener -por un periodo adicional de 7 días naturales, a contar a partir de las 22.00 horas del sábado 24 de octubre de 2020- las medidas adoptadas mediante la resolución de la consellera de Salud y Consumo de 30 de septiembre de 2020 en el municipio de Ibiza.

Gómez ha destacado que las islas son una de las comunidades "con mejores datos", aunque ha insistido en la "incidencia elevada" de la ciudad de Ibiza, que en estos momentos es de 173 casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media balear, que es de 156, aunque muy por debajo de la nacional, que está en estos momentos en 332, ha asegurado la consellera, antes de recalcar que en Formentera únicamente se ha dado un caso en los últimos veinte días.

La consellera ha adelantado que las nuevas restricciones que se aplicarán en Ibiza y Mallorca tienen una duración sobre el papel de quince días por una cuestión formal pero que seguramente sea necesario mantenerlas durante meses. "Hay que asumirlas e integrarlas", ha insistido antes de que Frontera adelantara una de las medidas que se flexibilizan en todas las islas: se podrá visitar a las personas que se encuentran en e residencias "para su bienestar psicoemocional".Restricciones en Ibiza

Restricciones en IbizaEn el caso de Ibiza y Mallorca, las reuniones familiares y sociales se reducen a un máximo de seis personas no convivientes y las bodas y otras celebraciones no podrán superar las 25 personas en interior y las 50 en exterior "aunque recomendamos posponerlas". Esta medida se demora hasta el 1 de noviembre "por si alguien tenía previsto celebrarlo este fin de semana".

Se cierran las barras de los bares y los comercios no podrán vender alcohol después de las diez de la noche, algo que sí podrán hacer los establecimientos de restauración, han matizado. Los aforos de los gimnasios y salas deportivas se reducen al 30% y en el caso de las actividades dirigidas en ningún caso se podrán superar las 15 personas.

Formentera no sólo podrá reabrir los parques infantiles sino también los clubes de mayores y los casales juveniles. Además, las reuniones podrán ser de diez personas en interiores y de 20 en el exterior. Los aforos de los eventos culturales y deportivos aumentan al 75%, lo mismo que el de las terrazas de los establecimientos.

La consellera de Salud ha exigido una vez más "responsabilidad" a los ciudadanos, a los que ha pedido que mantengan las medidas de prevención y recomendado que en su tiempo libre opten por actividades pocos masificadas y en exteriores, como salir a pasear por el campo. Sin embargo, se ha negado a opinar sobre el hecho de que la presidenta del Govern estuviera a las dos de la madrugada frente a un bar.