El líder del PP balear, Biel Company, abrió ayer la segunda jornada del debate de política general del Govern en el Parlament con un duro ataque a la presidenta Francina Armengol, criticando su gestión de la pandemia, a la que «el Govern llegó tarde y quedó desbordado» y afirmando que la actual crisis ha cogido a Balears en peores condiciones por los años previos del Ejecutivo de izquierdas. «No todo es culpa del coronavirus», afirmó Company en respuesta al discurso de la jefa del Ejecutivo el martes.

En este sentido, frente a la promesa de Armengol de inversiones para diversificar la economía, Company sostuvo que en la pasada legislatura el Govern del Pacto no hizo nada «para avanzar en diversificación económica», de tal manera que Balears ha entrado en la crisis por el coronavirus «más débil que otras comunidades autónomas».

«Las cosas ya no iban bien en Balears antes de que llegara el coronavirus», sostuvo Company, quien acusó a Armengol de hacer política de «eslóganes y decorados» y de «falta de humildad y autocrítica», además de no contar en serio con el PP a pesar de sus llamadas a la unidad.

En este sentido, le planteó una serie de medidas como condiciones para que los populares apoyen los presupuestos del Govern para el próximo año. Entre ellas, incluyó una reducción del Govern en conselleries y altos cargos del «30% de acuerdo con la caída del PIB», el pago de una paga extraordinaria al personal sanitario, la creación de una comisión con todos los grupos parlamentarios para el reparto de fondos estatales y europeos y que los presupuestos no contemplen ninguna subida de impuestos, así como la inclusión de partidas extraordinarias para autónomos y pymes y una partida de 25 millones para ayudar a los jóvenes a la compra de vivienda.

La exposición de Company se caracterizó por ataques directos con duras palabras a Armengol, a quien acusó de «mentir» en varias cuestiones entre ellas la de no ser cierta su apuesta por el diálogo en lo que se refiere al PP. «Goebbels parece un angelito frente a usted, es mentira que no hayamos hecho propuestas», espetó a la presidenta a la que culpó de «pegar un tiro a la economía y llevarla a urgencias» en el pasado y después responsabilizar al PP, ante las críticas de la jefa del Ejecutivo por los recortes que impulsaron los populares como respuesta a la crisis económica de 2008, contraponiéndola a la apuesta por los servicios públicos de su Govern.

La presidenta no guardó silencio ante estos ataques. «Ha venido a este debate a decir que no a todo, a criticar de forma barriobajera y no aportar nada», replicó a Company, a quien emplazó a «hacer una reflexión antes de dar consejos» recordando la gestión del Govern de José Ramón Bauzá, del que el líder de PP fue conseller, y sus recortes en sanidad y educación entre otros ámbitos.

Armengol insistió en que en lo que se refiere a la gestión de la pandemia se está «tumbando la curva» de contagios en las islas y en la defensa de las medidas de su Govern «de forma anticipada» desde que estalló la crisis del coronavirus, unas «medidas que se ha demostrado que son efectivas».

Ante las afirmaciones de Company de que la gestión en la pasada legislatura ha dejado a Balears en peores condiciones para afrontar la actual crisis, Armengol defendió justo lo contrario resaltando el aumento de los presupuestos del Govern en sanidad, educación y servicios sociales y la contratación de 4.000 personas más en la administración autonómica, mientras que el Ejecutivo del PP «echó a la calle a 1.200 docentes y trabajadores sanitarios».

La presidenta reiteró que el PP recortó «todo lo público» en la anterior crisis mientras que el Govern del Pacto aumentará el techo de gasto en los presupuestos del próximo año un 7,8% para lograr las «mismas oportunidades» para todos y «reforzar los servicios públicos».

Ataques de Vox

Ataques de Vox

Si bien todos los partidos de la oposición lanzaron críticas ayer a Armengol, Company se colocó a la cabeza en cuanto a la dureza de sus ataques, solo superado por el líder de Vox, Jorge Campos, quien afirmó que la presidenta es «la máxima responsable de la ruina económica y social» de Balears y que habrá «más muertos» por la crisis económica que por el coronavirus.