El juzgado de lo Social número 1 de Ibiza ha dejado hoy visto para sentencia el juicio en el que 20 limpiadoras del hospital Can Misses se enfrentan a la empresa adjudicataria enEquip Serveis Integrals. La disputa se centra en que la empresa les obliga a hacer las camas tras las altas hospitalarias, tarea que ellas consideran que no deben hacer puesto que no está reconocida en el convenio.

Tras dos aplazamientos, uno por la pandemia y otro por problemas de la conexión por videoconferencia de los letrados de la patronal, hoy se ha llevado a cabo la vista oral en los juzgados nuevos de Ibiza.

En el transcurso de la misma, declararon dos testigos. Un celador y una auxiliar de enfermería del centro hospitalario a los que se les requirió que explicaran cuál es el procedimiento para la limpieza y cambio de las camas. Según relató Rafael Sánchez, portavoz del sindicato CGT, denunciante en el procedimiento, las explicaciones de los testigos dejaron claro que "los auxiliares de enfermería retiran la ropa de cama y las pertenencias del enfermo, para que después las limpiadoras limpien y hagan las camas".

Desde CGT confían en que la sentencia les dé la razón y estipule que las limpiadoras contratadas por enEquip no tienen obligación de hacer las camas. "No es nuestro trabajo hacer las camas. No las hacíamos hasta que se hizo el nuevo hospital", aclaraba Joaquina Martínez, portavoz de las denunciantes, antes de la celebración del juicio.

Sánchez también explicó que la conclusión del abogado de la parte contraria aseguraba que "las camas se deben hacer sí o sí, porque así lo estipula el pliego de condiciones de la contrata".

Estas trabajadoras no cobran ninguna compensación por hacer las camas, ni siquiera "las horas extra" si las hacen, aclaran.