El pasado 15 de marzo estaba prevista la celebración de la XXVI Cursa Passeig a Passeig, organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, una de las clásicas del calendario de carreras populares de la isla. La declaración del estado de alarma obligó a suspender la prueba temporalmente y ahora se retoma pero en un formato innovador que evitará concentraciones de público y atletas y reducirá así el riesgo de contagio por coronavirus. Se trata de una carrera virtual, controlada por una aplicación móvil, que cuenta además con la ventaja de que se podrá completar en cualquier momento entre las 08.00 horas del 7 de noviembre y las 12.00 del día siguiente, informa el Consistorio.

El formato 'Virtual Race' hará que los corredores participantes puedan escoger el momento y el lugar para completar los 15 kilómetros de la prueba principal o los 1.000 y 300 metros de las dos pruebas 'mini' pensadas para los 'runners' más pequeños y para los corredores, en general, con menos fondo. Los competidores deberán registrarse entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre a través de la web www.sportmaniacs.com y, una vez inscritos, deberán bajarse la aplicación para móvil que se pone a su disposición. A partir de aquí, y siempre en el horario que ha marcado la organización, el corredor puede iniciar la carrera cuando quiera activando la app. El programa usa la geolocalización del teléfono para controlar la distancia recorrida y se detiene de forma automática una vez se han alcanzado los metros fijados. La marca se sube automáticamente a la web y posiciona al corredor dentro de la clasificación de su categoría.

Esta forma de realizar la carrera permite flexibilizar tanto el momento en el que se hace como el circuito que se realiza, pero se pide a los corredores que busquen lugares en que no entorpezcan la circulación y que respeten en todo momento la normativa de seguridad viaria. Igualmente, se recuerda a todos los participantes que respeten la normativa anti-covid y, por supuesto, que actúen con juego limpio para no adulterar los resultados finales.

En la carrera puede participar cualquier corredor sólo con inscribirse a través de www.sportamaniacs.com, abonando 5 euros en el caso de la carrera principal (3 euros irán destinados a una ONG) o de forma gratuita en las dos carreras inferiores. Quienes ya se habían inscrito para la carrera de marzo no deberán realizar pago alguno si desean participar en este formato. Igualmente, también pueden solicitar que se mantenga su pago como inscripción para la carrera de 2021 o la devolución del dinero.

Además de la prueba principal, que cuenta con 12 categorías diferentes divididas según edades y sexos, se celebran otras dos. La de 1.000 metros está abierto a los participantes de cualquier edad mientras que la de 300 está dirigida a los corredores baby (nacidos entre 2016 y 2018), iniciación (2013, 2014 y 2015) y benjamín (2011 y 2012).