Este curso los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Baleares podrán pasar de curso y obtener el título de ESO sin límite de suspensos.

Hasta ahora, según marca la LOMCE, en ESO, un alumno no podía pasar de curso con dos asignaturas suspendidas si coincidían que éstas eran Matemáticas y una de las dos lenguas cooficiales, Lengua Catalana o Lengua Castellana (las asignaturas instrumentales). Si eran otras materias, sí se pasaba de curso. Con tres suspensos se podía promocionar de curso si no eran las asignaturas instrumentales. Con cuatro materias se repetía sí o sí.

A partir de este curso, el número de materias suspendidas no será "el criterio determinante" ya que, según consta en la resolución publicada este sábado en el BOIB por la conselleria de Educación, "es necesario adaptar la evaluación del alumnado del curso 2020-2021 a la nueva situación" derivada de la pandemia.

Ya el curso pasado el ministerio de Educación pidió a las comunidades educativas, y Baleares así lo aplicó, que "flexibilizaran" la evaluación y que en ningún caso los estudiantes pudieran verse penalizados, con lo que la nota de cada estudiante no podía inferior a la que tenía antes de decretarse el Estado de Alarma. Este curso esa flexibilización se concreta más al establecerse que el número de materias suspendidas no determinará que un alumno deba repetir o no. La ministra Celaá anunció esta directriz hace dos semanas y aunque hay comunidades autónomas que han decidido no aplicarla, Baleares sí la ha incluido en su resolución para marcar los criterios de evaluación.¿Qué cuenta para pasar de curso?

¿Qué cuenta para pasar de curso?A la hora de decidir si un alumno pasa de curso o no, se deberá tener en cuenta el progreso del alumno, si ha conseguido los objetivos generales de la etapa, su "madurez" y la posibilidad de continuar estudiando. La repetición se plantea "como una medida excepcional" (que años que la Conselleria así intenta que se entienda) y debe ir acompañada de un "plan específico personalizado". La novedad es que la resolución aprobada el sábado dice claramente: "El número de materias suspendidas no será una limitación para la promoción de los alumnos. No puede sr un criterio determinante para la no promoción". Más adelante se añade: "Tampoco será determinante para la titulación". La decisión queda en manos del equipo docente del grupo, bajo la coordinación del tutor y con la posibilidad de intervención del orientador del centro, que es quien realiza las sesiones de evaluación de cada alumno.

La tasa de repetición ha ido bajando en Baleares en los últimos años. El curso 2017-2018 un 9% de los alumnos de 1º de ESO repitió curso cuando el periodo 2010-2011 lo hacía hasta un 24% del alumnado. Tercero de ESO es el nivel en el que se producen más repeticiones: el ejercicio académico 2017-2018 repitieron un 10,6% de los estudiantes (cinco cursos atrás el porcentaje de repetidores era del 21%).

De los alumnos que pasan de curso, más del 25% de los estudiantes de cada nivel de ESO promociona con alguna materia suspendida, según datos del periodo 2018-2019 analizados por el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE). En 1º de ESO una cuarta parte de los estudiantes promocionan con asignaturas sin aprobar: la mayoría, un 6,5%, pasa de curso con una materia 'colgando'; un 2,7% con dos asignaturas pendientes y un 6,8% con tres o más (en este caso, promocionan "por imperativo legal" dado que ya han repetido una o dos veces en esa misma etapa). En 2º de ESO, la proporción de estudiantes que pasan a 3º con áreas sin aprobar sube al 28% y en 3º de ESO rozan el tercio del alumnado.

Este año, señala la resolución firmada por el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la evaluación debe centrarse en "los elementos esenciales" del currículum, aquellos que "posibiliten al alumnado asumir los aprendizajes competenciales correspondientes a los objetivos marcados para su etapa educativa".

El sindicato de profesores ANPE ha expresado su rechazo a la medida tras la publicación de la resolución de la conselleria de Educación, a quien ha pedido "que no permita la titulación de alumnado con materias suspendidas" para "mantener la calidad de la enseñanza como un criterio unificado".

Este curso es clave la "evaluación inicial" que los centros deben realizar para tener claro el "punto de partida" del progreso esperado y "priorizar las competenciales esenciales por niveles" e "integrar" lo que quedó pendiente el curso pasado.

¿Qué pasa con los estudiantes que tienen materias suspendidas pendientes del curso pasado? La recuperación de esas asignaturas, reza la resolución, "ha de ser un objetivo prioritario" y los alumnos "han de seguir planes de refuerzo". Si durante el primer y el segundo trimestre de este curso el alumno supera la materia correspondiente pero en su curso actual (aprueba Inglés de 3º teniendo Inglés de 2º suspendido, por ejemplo), el centro "podrá dar por superada la materia del curso anterior" (siguiendo el ejemplo anterior: automáticamente, si el instituto así lo decide, tendría aprobado Inglés de 2º). Si el alumno no supera la materia correspondiente los dos primeros trimestres, tendrá derecho a realizar pruebas o actividades parciales de recuperación durante el tercer trimestre. Para el alumnado que ha promocionado con asignaturas suspendidas que no tienen continuación en el curso actual podrán hacer durante el primer y segundo trimestre actividades o pruebas de recuperación parciales. Si no se supera se podrá presentar a una prueba finales de recuperación durante el tercer trimestre.

Las familias y el alumnado tienen que ser informados de los criterios de evaluación y calificación.