Una mujer de 87 años con patologías previas es la última víctima del coronavirus en las Pitiusas (la sexta de esta segunda oleada), según detalló ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. La mujer se encontraba ingresada en la planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses cuando falleció, la madrugada del miércoles, deceso que notificó ayer el servicio de Epidemiología junto con otros cuatro contabilizados en Balears. La Comunitat suma ya 328 fallecidos con coronavirus.

Además, Salud notificó 24 nuevos casos de Covid en las Pitiusas, todos ellos en Ibiza, en una jornada en la que se mantuvo la tendencia descendente de la última semana al registrar más altas (38) que nuevos casos. Así, en estos momentos hay 530 casos activos, cien menos que hace exactamente una semana, cuando se contabilizaban 630.

El número de hospitalizados, sin embargo, subió en las últimas 24 horas, al pasar de 30 a 32. Prácticamente todos ellos, un total de 31, se encuentran en el Hospital Can Misses: 29 están en plantas Covid y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario acoge a otro enfermo en planta.

Se reducen, en cambio, los contagiados leves o asintomáticos que deben permanecer en sus casas en autoaislamiento. Por primera vez desde finales de agosto esta cifra se sitúa por debajo de los 500: un total de 498 (16 menos que el día anterior). En Ibiza hay 493 afectados en esta situación y otros cinco en Formentera. También han disminuido tanto los profesionales sanitarios que permanecen en vigilancia (de 30 el martes a 29 ayer) como los que están contagiados, que en estos momentos son once, dos menos que 24 horas antes.

Salud destacó que está a apunto de alcanzar los 2.000 pacientes curados de coronavirus en las Pitiusas. Hasta el momento se han contabilizado 1.996.

En el total de Balears ayer se diagnosticó de Covid a 104 personas, 44 más que el día anterior, casos que supusieron una tasa de positividad del 4,7%. Una jornada en la que se dieron 172 altas, 17 de ellas a pacientes que estaban hospitalizados. Durante la jornada se redujeron los contagiados ingresados tanto los que están en unidades de críticos, que ahora son 41 (uno menos que el día anterior), como los que se encuentran en planta: 183, doce menos.

Los centros sanitarios públicos de las islas atienden por coronavirus a 2.733 usuarios, bien porque tienen activo el contagio o por las secuelas que éste les ha dejado, indicó Salud, que destacó que desde que comenzó la pandemia se han efectuado casi 305.000 PCR.