Fomento del Turismo de Ibiza ha puesto en marcha el proyecto 'Eating in Ibiza' para apoyar al sector de la gastronomía, a través de la restauración, y al sector primario con la promoción del producto local y de km 0. eatinginibiza.com es una web que quiere convertirse en una plataforma en la que el consumidor pueda encontrar información sobre producto local y gastronomía ibicenca.

La primera acción, a modo de lanzamiento, es la celebración de las primeras Gastro Jornadas Eating in Ibiza, que se inician hoy y que se prolongarán hasta el 20 de noviembre. Para esta primera edición se han apuntado 28 restaurantes de toda la isla, repartidos por los cinco municipios. Cada establecimiento ha escogido horario y servicio. Deben decidir entre ofrecer menú o raciones, o ambas, en el servicio de comidas o cenas, o ambos, además de establecer en qué días de la semana lo harán.

Para elaborar los menús, deben utilizar producto local, pero además, los organizadores de las jornadas, impusieron tres ingredientes obligatorios: calamar, un producto de matanza y almendra para el postre.

En la presentación celebrada ayer los organismos participantes coincidieron en señalar la importancia de apoyar al sector de la restauración en estos momentos, así como al sector primario. El presidente del Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, apuntó que «la gastronomía de Ibiza es prácticamente ilimitada». La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, aseguró: «En este momento el sector necesita apoyo. Y es de agradecer que se haya puesto en valor, así como al sector primario y al producto de km 0».

El director insular de Turismo, Juanmi Costa, explicó que «el compromiso del Consell es firme con el producto local y con una apuesta por algo diferenciador que distinga a Ibiza del resto de competidores». Finalmente, el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, se unió a los demás al invitar a los ciudadanos a «que se acerquen a disfrutar de las recetas» que han preparado los restaurantes.

En Ibiza participan Sa Nansa, Ca n'Alfredo y Club Náutico Ibiza; en Sant Antoni, Can Mussonet, Es Nàutic Sant Antoni, Es Ventall, Grill Sant Antoni y Es Rebost de Can Prats; Can Caus, Oleoteca ses Escoles, Es Jardins de Fruitera, Degusta Ibiza, Cas Gasí, Can Cosmi, Can Curreu, Celler de Can Pere, Ca n'Anneta y Estel, en Santa Eulària; en Sant Josep, Sa Caleta, Ca na Sofia, s'Espardell, Rascalobos y Es Pla, y Ca na Hathai y The Boat House, en Sant Joan.