Proposta per Eivissa (PxE) se adelanta al PP de Sant Antoni y adopta ya una postura sobre el futuro del puerto: no quiere barcos grandes, de las líneas de las navieras. Así lo decidió «una holgada mayoría» del PxE en una asamblea del pasado fin de semana, según ha explicado esta mañana el primer teniente de alcalde, Joan Torres. Descartada la opción de la consulta popular por «cuestiones administrativas», el equipo de gobierno decidió que cada partido tomara su propia decisión sobre el futuro del puerto. La postura de PxE cuenta, además, con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos y suman mayoría en el Ayuntamiento.

PxE presentará en el pleno de final de mes su propuesta para que se someta a votación, que saldrá adelante, en principio, con el apoyo de los dos grupos de la izquierda. Hay que tener en cuenta que el alcalde, Marcos Serra, del PP, prefiere la opción que defendía en el pasado mandato: que haya tráfico de líneas marítimas, pero sin camiones. Sí defiende que los pasajeros puedan viajar con su propio vehículo.

De todos modos, el alcalde iniciará en las próximas dos semanas una ronda de contactos con asociaciones (taxistas, hoteleros, comercio, sector náutico) y la postura mayoritaria que recoja será la que su grupo, el PP, defenderá en el pleno. "Estamos aquí para representar a los ciudadanos", ha dicho. Marcos Serra ha indicado que el resultado de la votación del pleno será "la postura del Ayuntamiento". "Pero me siento con la obligación de consensuar un acuerdo con las asociaciones", ha añadido.

Por su parte, Ciudadanos defiende que se restablezca el tráfico marítimo,con los vehículos de los pasajeros, pero no el de mercancías. De hecho, según ha destacado el segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, "Ciudadanos fue el único partido que ya llevaba su propuesta en su programa electoral", ha indicado. "Y nos reafimamos ahora más que nunca visto como está el turismo. Necesitamos todas las opciones para captar gente que pueda venir", ha agregado Martín.

El grupo del PSOE anunció también hace unos días su oposición a la entrada de barcos en el puerto. También presentará una propuesta para que se debata en el pleno de este mes, en la que se reclamara además un proyecto para que el puerto se integre en el puerto para "disfrute de los ciudadanos". Unidas Podemos también es favorable a la prohibición del tráfico marítimo de las navieras, por lo que ya hay garantizada una mayoría para que salga adelante. Ports de Balears se comprometió a cumplir lo que decida el Ayuntamiento, según ha recordado esta mañana el primer teniente de alcalde de PxE.

Torres ya ha comunicado la decisión «definitiva» de su partido al alcalde y a los portavoces de los demás grupos del Ayuntamiento, también al director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, y al vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, que forma parte del consejo de administración de Ports de Balears.

El representante de PxE resta importancia a la diferencia de criterio con el PP. «Ellos deben tomar su decisión. Hasta final de mes los partidos que no hayan tomado una postura, tienen tiempo para hacerlo», indicó Torres, que agregó que su partido, por su parte, asumirá la decisión que adopte el plano. Torres dijo que desconoce cuál es la posición de los demás grupos y cuál puede ser el resultado de la votación de su propuesta. «A lo mejor nos quedamos solos», ha dicho, antes de que este diario haya confirmado el apoyo del bloque de la oposición.

"No crea más riqueza"

Torres ha destacado que, para tomar una decisión, su partido previamente ha mantenido contactos con diversas asociaciones del municipio, hoteleros, comerciante y pequeñas y medianas empresas. El primer teniente de alcalde considera que la postura de su partido la respalda «una mayoría» de los ciudadanos de Sant Antoni.

Entre los argumentos que esgrime PxE para defender su postura, destaca que el atraque de barcos en el espigón de Sant Antoni «no crea más riqueza». Muchos pasajeros sólo pasan por el pueblo y se van a hoteles de otras localidades, ha dicho Torres, que ha indicado que, según los datos de ocupación de la Federación Hotelera, en el verano del año pasado, en 2019, cuando ya estaba en vigor la moratoria que impide el desembarco de camiones y vehículos de los barcos que atracan en el puerto, «aumentó» la actividad en el sector.

También resalta el impacto ambiental de la entrada de vehículos en la isla. «Hay estudios que indican que sobran coches», ha recordado, al tiempo que ha subrayado que el Estado hizo, en su momento, «una inversión muy importante» en el puerto de Eivissa para sacar el tráfico portuario de la Marina para trasladarlo a es Botafoc. «Con un puerto con tráfico marítimo como el de Vila, que es de todos los ibicencos, es suficiente», ha señalado, al tiempo que ha resaltado el modelo de Santa Eulària, con un puerto integrado en la localidad y en el que sólo hay tráfico náutico. «Según se ha publicado en los últimos días, el municipio de Santa Eulària es el que tiene más renta en Eivissa», ha dicho para desechar el argumento de que el tráfico de las navieras genera más riqueza.

Futuro de la estación marítima

Asimismo, Torres ha asegurado que su partido plantea diversas opciones, que no ha querido desvelar, sobre el uso que se le puede dar al edificio de la estación marítima de Sant Antoni, que es de Ports de les Illes Balears, el órgano del Govern que gestiona los puertos de competencia autonómica.