La Comisión de Medio Ambiente de Balears abrirá un expediente de sanción a la unión temporal de empresas que explota el vertedero de Ca na Putxa (UTE Giref, formada por FCC, Urbaser y Cespa) por incumplir la normativa que regula el tratamiento de residuos. En marzo del año pasado, Medio Ambiente llevó a cabo una inspección ordinaria en la que se constató que se gestionaba la basura sin un triaje previo, en contra de lo que marca la legislación ambiental.

La concesionaria presentó un recurso, con los mismos argumentos que esgrimió en contra de la decisión anterior de Medio Ambiente, en julio de 2018, de tramitar la revisión de oficio de la autorización ambiental integrada del vertedero, también por el tratamiento ilegal de la basura sin un triaje previo. Ahora, la Comisión de Medio Ambiente ha desestimado el recurso de la UTE Giref contra la revisión de oficio y, con ello, se dará curso también al expediente sancionador, según explica el presidente de la comisión, Antoni Alorda.

Toda esta situación deriva del largo retraso en la instalación y puesta en marcha de una planta de triaje que permita seleccionar y recuperar los restos reciclables que se lanzan al cubo de la basura y reducir los residuos que se entierran en las celdas de Ca na Putxa. La construcción de la planta de triaje, prevista ya en el plan insular de residuos de 2001, empezó a tramitarse hace más de una década. Las obras, que empezaron hace dos años, están a punto de culminar.

Punto de inflexión

Punto de inflexión

Así, la puesta en marcha de la planta de triaje marcará un antes y un después en la gestión de los residuos de la isla y, aparte de cumplir la normativa, permitirá lograr los objetivos de recuperación de residuos que marca la Unión Europea. Se prevé que se reduzca al menos un 50% la entrada de la basura que se entierra en Ca na Putxa.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente destaca que, en todo momento, la atención se ha centrado en la puesta en marcha de la planta de triaje. «Vemos ya la luz al final del túnel. Ibiza contará con unas instalaciones, potentes y ambiciosas», indica Alorda, que apunta que «la presión» que ha ejercido el órgano ambiental de la Comunitat Autònoma, con la revisión de oficio de la autorización ambiental integrada del vertedero, ha contribuido a que se desbloquease la construcción de la planta de triaje. «La parte positiva es que el tratamiento de residuos mejorará de forma exponencial», dice.

En este sentido, Alorda sostiene que, pese a que el tratamiento de residuos en Ibiza incumple la ley (hasta que se ponga en marcha la planta de triaje), en ningún momento la autoridad ambiental ha planteado el cierre de Ca na Putxa. «Como mucho, la vía sancionadora», indica. Esto es lo que ahora iniciará Medio Ambiente tras desestimar las alegaciones de la concesionaria del vertedero. Alorda resalta que la concesionaria debe justificar por qué se ha retrasado tanto la construcción de la planta de triaje. «No se puede esperar por cuestiones burocráticas tantos años en cumplir la legalidad», dice.

Alegaciones de la UTE Giref

Alegaciones de la UTE GirefPrecisamente, una de las alegaciones de la UTE Giref en contra de la revisión de oficio de la autorización ambiental integrada de Ca na Putxa radica en que el hecho de que no se haya abierto aún ningún expediente de sanción demuestra que no se incumple la legalidad. Los servicios jurídicos de la Comisión de Medio Ambiente responde que este argumento «no tiene sentido» porque «no es el momento de dilucidar una posible sanción».

Asimismo Alorda explica que, tras la inspección de marzo de 2019, se decidió esperar [antes de dar curso al expediente de sanción] a la resolución del recurso de reposición contra la revisión de oficio de la autorización ambiental porque la UTE Giref alegó los mismos argumentos en ambas cuestiones.