El Ayuntamiento de Sant Antoni, conjuntamente con la dirección general de Salud Pública y Participación, ha ordenado la suspensión de la actividad de un establecimiento de Sant Mateu que funcionaba de forma ilegal como restaurante y como agroturismo, según informó el Consistorio en una nota.

Un operativo formado por la Policía Local de Sant Antoni, una inspectora del Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un inspector de la dirección general de Emergencias 112 y el inspector municipal de Actividades del Ayuntamiento, realizaron la inspección la noche del miércoles 7 de octubre y observaron que se desarrollaba una actividad de restaurante y de agroturismo sin contar con el título habilitante ni el seguro correspondiente. El local, ubicado en la carretera de Forada a Sant Mateu, presentaba numerosas deficiencias e infracciones en cuanto al estado de sus instalaciones en materia de sanidad y salubridad, suponiendo un riesgo grave e inminente para los bienes o la seguridad y la integridad física de las personas, por lo que se ordenó el cierre inmediato de la actividad.

24 infracciones sanitarias

24 infracciones sanitarias

En concreto, se denunciaron un total de 24 infracciones graves en materia de sanidad, entre las que destaca la falta de documentación para acreditar la inscripción del establecimiento en el registro de la conselleria de Salud, la potabilidad del agua de la que se abastece el local o la formación en higiene y manipulación de alimentos de los trabajadores.

Además, el local no cumplía con las normativas en cuanto a conservación de alimentos o gestión de residuos y presentaban deficiencias de salubridad en instalaciones y alimentos, tanto en la cocina como en el almacén y el exterior del local.

En cuanto a las medidas preventivas obligatorias sobre el Covid-19, el establecimiento no disponía de ningún protocolo correctamente documentado, los dispensadores de gel hidroalcohólico no estaban bien identificados y no existía cartelería informativa.

Sin limitador de sonido

Sin limitador de sonido

Por otra parte, se detectó un equipo de música al aire libre sin limitador de sonido, lo que incumple la ordenanza municipal sobre ruido. También se denunció al local por encender fuego en campo abierto junto a una masa forestal sin contar con los medios de extinción correspondientes.

Tampoco disponía de los elementos de protección contraincendios de la actividad al alcance de los usuarios ni de señalización de emergencias, además de presentar graves deficiencias en la instalación del gas y la instalación eléctrica, según detalla la nota municipal.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha dado traslado de las actuaciones a las instituciones competentes sobre la actividad ilegal del establecimiento.

Asimismo, durante la inspección se detectaron deficiencias urbanísticas que se han trasladado al Consell de Ibiza, por estar ubicado en suelo rústico protegido, y también se ha informado a dicha institución sobre la falta de autorización de la actividad turística del establecimiento.