Los especialistas contratados por la naviera Baleària estuvieron trabajando ayer durante toda la jornada en el reflotamiento del ferri 'Eco Lux', varado cerca del islote de Castaví, en s'Espalmador, contra el que chocó el pasado martes por la noche. No lo consiguieron.

«No sabemos [cuándo se podrá traer el barco a puerto], se está trabajando [en ello]», fueron las últimas palabras del servicio de comunicación de la naviera. El jueves, Baleària dijo que tiene previsto trasladar el ferri al puerto de Ibiza en los próximos dos días, por tanto, es posible que este catamarán llegue hoy a dique seco, donde se llevará a cabo la reparación del patín de estribor, donde se abrió una vía de agua cuando chocó contra las rocas del islote.

La naviera no ha informado aún sobre las causas del accidente, que se están investigando. Las 17 personas (doce pasajeros y cinco tripulantes) que iban en el barco realizaban la ruta entre Ibiza y Formentera y, cuando el barco se encontraba a 2,4 millas de su destino, el puerto de la Savina, se produjo el accidente.

Ver Galería

El rescate resultó bastante complejo, pero todos los ocupantes del barco resultaron ilesos. Eso sí, dos horas estuvieron en el mar hasta que culminó el rescate y pudieron llegar a la Savina.

Primero fue un ferri de otra compañía el que intentó el rescate, pero como había poca profundidad no pudo completarlo. La lancha 'Salvamar Markab' de Salvamento Marítimo se topó con el mismo problema y, finalmente, fue un particular avisado por la naviera que, con una semirrígida, se encargó de la maniobra.

La naviera remarcó el buen funcionamiento y desarrollo de los protocolos de seguridad: «Desde el primer momento Baleària activó los protocolos de seguridad y emergencia».