CCOO denunció ayer que «el exceso» de la jornada de trabajo al que se ven «sometidas» las tripulaciones de la naviera Baleària «está detrás del nuevo accidente del buque». En un comunicado, el sindicato dijo que lo ocurrido en el ferri 'Eco Lux' «no es un error humano sin más», sino que que «desgraciadamente no es la primera vez» que este tipo de sucesos se producen en líneas marítimas de transporte de pasajeros.

Según CCOO, la naviera Baleària tripula los barcos por medio de una subcontrata y, además, «carece» de representación legal de los trabajadores y de convenio colectivo propio.

Asimismo, «apenas existe» personal indefinido, siempre según CCOO, lo que se convierte en un «caldo de cultivo perfecto» para realizar jornadas de trabajo «extenuantes» que superan «con creces» los límites de las normas de navegación para el transporte marítimo, que ya de por sí son «extremadamente superiores» a la jornada semanal de 40 horas. El sindicato, que lamentó lo ocurrido, teme que todo «vuelva a taparse» bajo la explicación del error humano como causante del accidente. En esta línea, señala que «una vez más, las malas prácticas» en la gestión del personal y «el abuso» por la falta de seguridad laboral terminan «poniendo en riesgo» las vidas de las personas y generando una «pérdida de confianza» en el transporte marítimo de pasajeros.