La conselleria balear de Medio Ambiente ha liberado este miércoles en Ibiza 26 ejemplares de tortuga boba procedentes de la primera puesta registrada en Baleares, que tuvo lugar en julio del pasado año en la Platja d'en Bossa de Ibiza.

Los ejemplares de tortuga Caretta caretta, que nacieron en incubadora y fueron trasladados al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) de Andratx, al Palma Aquarium, y al Oceanogràfic de Valencia en septiembre, han sido liberados en la playa de Es Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, por un grupo de voluntarios y técnicos de Medio Ambiente.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha apuntado en rueda de prensa que de este mismo desove hay otros nueve ejemplares que permanecen en los centros de Mallorca, ya que registran problemas de visión y, por tanto, se desaconseja su liberación.

Seguimiento de su evolución

Asimismo, Mas ha apuntado que de las 26 tortugas devueltas al mar, seis portarán un sistema de transmisión vía satélite que permitirá realizar un seguimiento de su evolución en libertad, convirtiéndose en las primeras de Baleares con este sistema.

El jefe de servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, por su parte, ha especificado que este sistema de información será "limitado" en el tiempo ya que prevén que una vez que la concha de las tortugas crezca, el sistema se desprenda en seis meses o un año.

Ramos ha apuntado que el incremento de la temperatura del agua, debido al calentamiento global, está "desestabilizando" a esta especie.

De hecho, el sexo de los ejemplares viene determinado por la temperatura: a más alta temperatura se reproducen las hembras y cuanto más baja, los machos. Los datos registrados, según Ramos, determinan que el 90 % de las tortugas que nacen son hembras.

En cuanto al comportamiento de estos ejemplares, Ramos ha destacado que se podrá conocer la movilidad por el sistema de información, aunque habitualmente las más jóvenes tienen tendencia a "dispersarse", pudiendo llegar al Océano Atlántico, mientras que los ejemplares adultos están "más concentrados" en la parte oriental del Mediterráneo.

Incremento de desoves

Por otro lado, ha indicado que, como respuesta al calentamiento global, se está notando un "incremento" en el número de desoves a nivel nacional, ascendiendo estos a once, "un hito histórico", ha puntualizado. Mas, por otro lado, ha querido agradecer el trabajo de los 90 voluntarios que han colaborado con las tareas de vigilancia de los huevos.

Diez de ellos han sido elegidos para participar en la suelta de las tortugas, que ha reducido el número de participantes al máximo para cumplir las medidas de seguridad.

En la rueda de prensa, Mas ha estado acompañado por el conseller ibicenco de Gestión Ambiental, Vicent Roig, y los concejales del ramo del Ayuntamiento de Vila y Sant Josep, Jordi Salewski y Mónica Fernández.

Baleares ha registrado cinco desoves hasta el momento, dos en 2019 en Ibiza y otros tres a lo largo de este año, dos en Menorca y un tercero en Ibiza.