El Partido Popular ha presentado una proposición de ley en el Senado para aprobar la parte fiscal del Régimen Especial de Balears (REB) con unas condiciones que supondrían unos 265 millones anuales de ahorro para las empresas de las islas.

Según informó ayer la formación conservadora en un comunicado, la iniciativa ha sido anunciada por el presidente y portavoz parlamentario del PP, Biel Company, en una comparecencia junto a los senadores José Vicente Marí, María Salom y Jordi López-Ravanals y los diputados nacionales, Marga Prohens y Miquel Jerez.

Company recordó en su intervención que en 2015 su partido consiguió «el primer régimen fiscal para Balears» y cuestionó que, tras el cambio de Govern, «de forma incomprensible, Armengol rechazó esas medidas y los beneficios fiscales que se habían logrado para las islas», indicó.

El portavoz parlamentario popular tachó de «inconcebible» la decisión de la presidenta del Govern porque «aquella renuncia supuso que unos 180 millones de euros anuales que debían recibir las empresas de Balears, se dejasen de recibir», criticó.

Según Company, la presidenta no quiso firmar el documento en 2018 con Mariano Rajoy como presidente y con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central «todo quedó parado». «A duras penas» añadió, antes de las últimas elecciones, Armengol consiguió que se aprobase una parte del REB «vacía de contenido y sin dotación económica». Ese día, asegura Company, «la presidenta lo vendió como un 'momento histórico', a pesar de que el PP ya dijo que se trataba de un 'bluf'».

El dirigente del PP remarcó que ya han pasado dos años desde que Armengol anunció la aprobación del REB y «más de dos» desde que lo hubiera podido aprobar en 2018, lo que supone «haber perdido más de 500 millones» de euros y 180 millones más que «dejó perder desde 2015».

Por ello, los populares han elevado al Senado esta proposición de ley, elaborada a partir del documento de fiscalidad presentado por el PSOE, «que era una copia del que hizo el PP», señaló el líder popular de Balears.

Company espera que Armengol y el PSIB apoyen esta proposición de ley en Madrid «y se sumen a la iniciativa del PP para apoyar lo que es bueno para las islas por encima de las siglas».

El senador José Vicente Marí Bosó afirmó que «la señora Armengol dijo que, el régimen fiscal que Sánchez y Montero no le quisieron aprobar, suponía un ahorro fiscal de 257 millones; con la modificación que proponemos en I+D+I creemos que el ahorro puede ser mayor en un supuesto en el que la economía funciona bien» y añadió: «Ya sabemos que en estos momentos no estamos en ese supuesto».