La Reserva Marina de es Freus muestra la mayor recuperación pesquera de todas las reservas marinas de Balears, según informaron la Fundación Marilles y la Cofradía de Pescadores de Ibiza en un comunicado. Las cofradías de pescadores de las Pitiusas trabajan desde hace años para la declaración de reservas marinas de interés pesquero por sus «beneficios a distintos niveles», destacaron en la nota.

En Ibiza y Formentera existen las reservas marinas de es Freus, Tagomago y Punta de sa Creu, que han contribuido a mejorar el volumen de pescado comercial y la diversidad de peces. En esta línea, la Reserva Marina de es Freus muestra los valores «más altos de biomasa total y la mayor recuperación pesquera» de todas las reservas del archipiélago, con un aumento, en 19 años, de 13,6 kg/250 m2 en aguas superficiales, y de 14,4 kg/250 m2 en aguas profundas, alcanzando máximos de 15,6 kg/250 m2 y 26,5 kg/250 m2, respectivamente.

La cofradía de pescadores de Ibiza y la Fundación Marilles han renovado el proyecto 'Mare Nostrum: reserva de futuro' tras los resultados positivos de las actividades con escuelas, pescadores y público en general. La iniciativa, que busca acelerar la transición a la pesca sostenible, dar mayor visibilidad a las reservas marinas y fomentar la conexión con la ciudadanía, contará con 50.000 euros que aportará la fundación para continuar con las actividades.

En esta nueva fase se trabajará también con la organización Low Impact Fishers of Europe (LIFE) para identificar medidas que refuercen la sostenibilidad del sector pesquero y se dará a conocer el movimiento slow food-slow fish. El objetivo es garantizar la preservación de los recursos pesqueros y reducir el impacto de la pesca sobre hábitats y especies vulnerables; la valorización del producto local, de Km 0 y de temporada; y la continuidad del sector pesquero profesional, el cual supone un sector económico local esencial para el desarrollo de la comunidad.

El proyecto se hace extensible a las demás cofradías de las Pitiusas, como la cofradía de pescadores de Sant Antoni y la Cofradía de pescadores de Formentera.

Marca 'Peix Nostrum'

Marca 'Peix Nostrum'

«La primera fase del proyecto nos ha permitido constatar que existe un vacío importante de información sobre cómo se gestionan las reservas y por qué; así como el papel que juega cada actor dentro de este rompecabezas. Creemos que es vital cubrir estos vacíos de información y fomentar la compilación de datos, que después se pueden traducir en medidas de gestión efectivas y comprensibles por parte de la sociedad», aseguró Marga Serra, coordinadora del proyecto.

«Los pescadores pitiusos -añadió Aniol Esteban, director de Marilles- llevan años mostrando su liderazgo en la creación de reservas marinas, y la Cofradía de Ibiza fue pionera con la creación de la marca local 'Peix Nostrum'. La pesca sigue siendo la mayor presión sobre el medio marino y trabajar constructivamente con pescadores comprometidos es la mejor forma de reducir impactos no deseados y buscar soluciones que beneficien al mar, a los pescadores y a toda la sociedad. En las Pitiusas hay un contexto favorable para hacer realidad un modelo de pesca y flota sostenible de referencia para el resto del Mediterráneo».

Por su parte, Antoni Tur Serra, patrón mayor de la Cofradía, aseguró que este proyecto les ha permitido ser «agentes que intervienen en la protección del medio marino»: «Evidentemente tenemos la vertiente de explotación del recurso, pero esto no se opone a la responsabilidad que tenemos de gestionarlo de manera responsable».