La Policlínica Nuestra Señora del Rosario remarcó ayer que «al igual que todos los centros públicos y privados de España, se puso a disposición de las autoridades sanitarias con el fin de atajar la crisis» y a la hora de informar sobre el Covid-19 sigue «las mismas normas y protocolos que deben cumplir todos los centros». «Creemos que es importante para la ciudadanía y la prensa conocer el funcionamiento del traslado de información que estamos realizando cada día, siempre a disposición de las autoridades sanitarias», señalaron ayer desde la Policlínica en una nota.

En el centro «se cumplen las normas del Ministerio de Sanidad» y remiten la información en las fechas y horarios tal y como indica del Gobierno. Cada día, desde el 16 de marzo, se envía el número de camas ocupadas y de camas libres, los ingresos totales en el centro, ingresos por Covid-19 y fallecimientos.

Es obligatorio enviar este informe antes de las 9.30 horas a la conselleria de Salud, y antes de las 13 horas al Ministerio de Sanidad.

Cada viernes se remite a la conselleria de Salud y al Ministerio de Sanidad el stock de material de protección Covid-19, así como lo que se ha utilizado en la última semana, subrayó la Policlínica.

Respecto a las PCR que se realizan, cada día se envía el número total de pruebas hechas y la cifra de positivos y negativos. En cuanto a las PCR positivas, se rellena un documento que incluye edad, fecha de inicio de los síntomas, fecha del diagnóstico, dirección, teléfono, si ingresa (en planta o en UCI) o si se le hace seguimiento en casa. Posteriormente, cada día se informa de cualquier cambio en estos pacientes: si es alta hospitalaria o definitiva, si cambia de ubicación en el centro o fallecimiento.

Sobre las muertes, en cuanto se tiene la información la dirección médica se lo comunica a la conselleria con las iniciales del nombre y apellidos, edad, sexo y pluripatologías. Después hay 24 horas para hacer la comunicación oficial a Vigilancia Epidemiológica y Salud Pública. También se informa cada día de los trabajadores sanitarios infectados o en vigilancia por haber sido contacto de un caso.