El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, indicó que la Policía Local dispone del listado de personas que deben estar aisladas por estar contagiadas o en cuarentena y que a partir de ahora, de forma «rutinaria», se harán visitas a los domicilios de estas personas para comprobar que se cumple. «Aquellos que no lo hagan serán sancionados porque nos ponen en peligro a todos», indicó Ruiz, que puntualizó que en los casos de aquellos residentes que «no puedan cumplir las medidas» (por falta de espacio, de apoyos familiares o problemas económicos, por ejemplo), «se les ayudará».

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, explicó que en las 21 visitas a domicilios de Vila ya efectuadas por los equipos de acción comunitaria (están previstas 48) , en las que había 43 personas positivas en situación de aislamiento y 31 en cuarentena, han detectado en dos casas el incumplimiento del aislamiento o la cuarentena de sus habitantes. Estos casos se desvían a los centros de salud para que, desde ahí, se haga un seguimiento. También se han derivado casos a Servicios Sociales para que les proporcionen alimentos y alguna ayuda económica. Además, se ha organizado una intervención para el suministro de metadona (para personas adictas a las drogas) en sus propios domicilios.

El alcalde de Ibiza explicó que hasta ahora la Policía Local intervenía, si una persona incumplía el aislamiento obligatorio, cuando recibía una petición expresa para ello. «Ahora, con el listado que tenemos, se acudirá en la medida de lo posible (a las casas) con la ayuda de la Policía Nacional. Haremos un control rutinario», indicó.

Asimismo, Ruiz informó de que mañana se montará «un operativo» de la Policía Local para «concienciar» a los ciudadanos de que «se deben mover lo menos posible». «Si una persona puede comprar en otra tienda, no es necesario que se desplace hasta Jesús», dijo el alcalde a modo de ejemplo. «Se trata de reducir los contactos sociales. Haremos controles para verificar que los movimientos se producen por causas justificadas, pero no se puede multar a la gente», agregó el alcalde de la capital de la isla.

La directora general de Salud Pública explicó el trabajo de los equipos de acción comunitaria, que consiste en la visita a los domicilios con personas contagiadas (para verificar que pueden cumplir en condiciones el aislamiento y conocer sus necesidades), la información de la población a pie de calle y las visitas de los inspectores ambientales y de alimentación a los establecimientos comerciales.

Incumplimientos en comercios

Ya se ha hecho una primera visita a todos los comercios de Vila y Sant Antoni del perímetro inicial de restricción. Luego habrá una segunda visita, que «no será de carácter punitivo», para comprobar el cumplimiento de las medidas de protección y a partir de la tercera, si no se han corregido las deficiencias detectadas, se procederá a iniciar los expedientes de sanción.

En las primeras visitas se ha constatado que no se cumplen al cien por cien las distancias de seguridad ni la distancia entre las mesas en bares o restaurantes. También se han visto establecimientos en los que el personal no usa mascarilla y no se exige tampoco a los clientes.

Por ahora, los equipos de acción comunitaria no han completado la visita a los 34 domicilios previstos. Han comprobado que mucha gente está ausente (se ha ido a una segunda residencia). Asimismo, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, espera que el sábado por la noche se levanten las restricciones en el centro de la localidad, pero advirtió de que «hay que ser precavidos y no relajarse».

Síguenos en Instagram