Un total de 114.666 alumnos de 319 sedes docentes de Baleares -pertenecientes a 292 centros educativos- ya cuentan con conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a la finalización de las actuaciones del programa 'Escuelas Conectadas'.

Esta iniciativa, que proporciona servicio a los centros de enseñanza públicos y concertados de esta autonomía donde se imparte educación primaria y secundaria, ha sido posible gracias a una inversión de 5,6 millones de euros, de los cuales el Govern ha aportado dos millones y Red.es 3,5 cofinanciados por FEDER acargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Con la finalización del proyecto, son ya seis las comunidades que junto con las dos ciudades autónomas han completado el proyecto y tienen el 100 por cien de sus sedes educativas conectadas (3.142).

Además, teniendo en cuenta el conjunto del programa Escuelas Conectadas, al que están adheridas 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas son más de 8.500 sedes las que ya disponen de internet de alta velocidad.

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de esta comunidad se han realizado en el marco del convenio trilateral suscrito por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización eInteligencia Artificial-, la Comunidad Autónoma de Baleares y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Gracias a los trabajos realizados, se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a los centros de enseñanza de Baleares, con el objetivo de extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo de las Islas.

De los 114.666 alumnos beneficiarios, 72.885 están matriculados en enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria). El resto son de infantil, bachillerato y formación profesional.

Además, se ha proporcionado a estos centros redes internas de comunicaciones que permiten el uso efectivo de la conectividad en el aula y acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

Los trabajos han requerido de la instalación de 7.325 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde 7.694 espacios docentes. También se ha conseguido que más del 98 por ciento de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 990 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s.

De las 319 sedes docentes, cinco están en Formentera, 47 en Ibiza, 237 en Mallorca y 30 en Menorca.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar unaeducación innovadora, moderna y de calidad.

Se ha proporcionado, ha apuntado, la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo.

Programa Escuelas conectadas

El programa Escuelas Conectadas, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional y Ciencia e Innovación.

Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarias sostenidas con fondos públicos.

Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación: en los centros aumenta el tráfico en Internet,crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos, e impulsa cambios en el desarrollo de las políticas digitales de las comunidades autónomas más acordes a las necesidades de los centros y los equipos docentes.