El Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla han acordado el texto de la nueva orden de carga que se enviará al Govern balear, la Administración competente. El conseller insular de Transportes, Javier Torres, y el director insular de Transportes, Roberto Algaba, se reunieron ayer de forma telemática con los concejales de Movilidad de todos los municipios. En el caso de Sant Josep también participó el alcalde, Josep Marí Ribas.

Los ayuntamientos y el Consell terminaron de definir su propuesta de orden de carga y descarga y próximamente cada municipio la aprobará en junta de Gobierno. Posteriormente, este texto consensuado y que incluye aportaciones del sector del taxi, se remitirá a la conselleria balear de Movilidad para su tramitación. El Consell recuerda que durante el periodo de exposición pública se podrán presentar alegaciones.

Reglamento insular

Por otra parte, el Consell recordó a los ayuntamientos que continúan con la tramitación del reglamento insular, «una iniciativa que se quiere consensuar con todos los consistorios con el objetivo de conseguir un servicio público de calidad», señaló el Consell en una nota. El primer anuncio del reglamento provocó una polémica al mostrarse varios ayuntamientos en desacuerdo con la idea inicial del conseller Torres de que fuera el Consell el que regulara el servicio en toda la isla. Ayuntamientos como los de Sant Antoni y Sant Josep señalaron que el Consell podría invadir las competencias municipales, aunque Javier Torres les prometió que se haría de forma consensuada.

Por este motivo, la conselleria insular de Transportes ha propuesto a los concejales de Movilidad convocar una reunión con los técnicos municipales, en las próximas semanas, para explicar todas las implicaciones técnicas y jurídicas que supondrá este reglamento insular. En la reunión de ayer, tanto el conseller de Transportes como el director insular insistieron en que el reglamento no implicará asumir competencias municipales y repitieron que cada ayuntamiento otorgará sus licencias.

El Consell y los consistorios escogieron un modelo de uniforme para todos los taxistas de la isla. Cada ayuntamiento lo aprobará con una ordenanza municipal. «Consell y ayuntamientos debemos velar por que el taxi ofrezca un buen servicio a toda la isla», concluyó el conseller de Transportes.