El 15 de marzo se estableció la obligatoriedad para todos los centros públicos y privados nacionales de informar a las áreas de salud de la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Sanidad de los datos referentes a diagnósticos Covid, ingresos, altas, fallecimientos, así como informes relativos a la capacidad asistencial y stock de material de protección. La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha asegurado que desde entonces se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias con el fin de atajar la crisis.

Desde Sanidad se establecieron una serie de normas y protocolos que deben cumplir todos los centros, referentes al traslado de información. Así, desde el 16 de marzo, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario cumpliendo "rigurosamente las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad" ha asegurado que remite toda la información requerida en las fechas y horarios que les indican.

Por un lado se da cuenta del informe asistencial que incluye el número de camas ocupadas, camas libres, ingresos totales en el centro, ingresos por Covid-19 y fallecimientos.

Es obligatorio enviar este informe antes de las 9.30 horas a la conselleria de Sanidad, y antes de las 13.00 horas al Ministerio de Sanidad.

Por otro lado se da el informe de necesidades de material, que se envía todos los viernes a la conselleria de Sanidad y al Ministerio de Sanidad. En este informe detallan el stock de material de protección Covid-19, así como lo que han utilizado en la última semana.

El siguiente informe que se realiza es el del número de PCR realizadas y el número de resultados positivos y negativos.

Respecto a las PCR positivas, se rellena un documento que incluye los siguientes datos del paciente (edad, fecha de inicio de los síntomas, fecha del diagnóstico, dirección, teléfono), así como si ingresa en planta o en UCI o si se le hace seguimiento en casa. Posteriormente, cada día de estos pacientes, se informa de cualquier cambio, si es alta hospitalaria o definitiva, si cambia de ubicación en el centro o fallecimiento.

En el primer momento, en cuanto se tiene la información de fallecimientos, la dirección médica del centro se lo comunica a la conselleria de Sanidad con los siguientes datos del paciente fallecido: iniciales de nombre y apellidos, edad, sexo, pluripatologías. Después existe un plazo de 24 horas para hacer la comunicación oficial a Vigilancia Epidemiológica y Salud Pública.

También se elabora un informa de recursos humanos de obligatoriedad diaria, incluidos fines de semana y festivos, donde se informa de los trabajadores sanitarios infectados por Covid-19 o en vigilancia por haber sido contacto.

Por todo ello, desde la Policlínica han considerado "importante" que se transmita "a la ciudadanía y prensa la información correcta en el caso de los fallecimientos, con la edad y pluripatologías si las hay, para así evitar malos entendidos o alarma social innecesaria".