El Consell de Ibiza, los cinco ayuntamientos y la Petita i Mitjana Empresa d'Ibiza i Formentera (Pimeef) han lanzado una campaña para impulsar el pequeño comercio mediante una aplicación para teléfonos móviles que permitirá obtener descuentos en aquellos comercios que estén adheridos a dicha iniciativa, y que de momento son 120 en toda la isla.

La app Som Comerç Ibiza ofrecerá 5.000 vales de descuento de 10 euros, según explicaron en rueda de prensa los responsables de la iniciativa. Mediante la aplicación móvil se pueden descargar los vales, cuyos descuentos se aplican en compras de al menos 30 euros en los negocios adheridos, a los que aún pueden sumarse todos los comercios que lo deseen, siempre y cuando estén dados de alta en el grupo 47 del CNAE (venta al detalle) y estén censados en la isla de Ibiza.

En la presentación de la campaña participaron la consellera de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés; la directora insular de Comercio y Artesanía, Irene Torres, y el presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef, José Javier Marí, además de representantes de los ayuntamientos de la isla.

71.000 euros invertidos

La consellera destacó la importancia de estas iniciativas porque la pandemia «se ha llevado muchas vidas, pero también está acabando con muchos negocios, algunos de toda la vida, que no están soportando las restricciones, a pesar de que son necesarias para salvar la salud», aseguró.

Las instituciones han invertido un total de 71.000 para sufragar esta campaña (21.000 el Consell y el resto, los ayuntamientos).

El representante de Pimeef, José Javier Marí consideró«muy positiva» la medida para un sector que está sufriendo un «parón de ventas» así como el «desánimo y la desmotivación», sobre todo en las zonas con restricciones por la Covid-19.

Preguntados los responsables políticos presentes sobre la posible contradicción que representa esta campaña de ayuda al pequeño comercio cuando las mismas instituciones que la promueven han autorizado numerosas grandes superficies (tradicional enemigo del comercio local), el concejal de Comercio de Sant Antoni, Joan Torres, afirmó que es necesario «entonar el mea culpa», pero «el daño ya está hecho». «Lo que hay que intentar ahora es dar vida al pequeño comercio», añadió.

La web de la campaña es eivissa.moneder.com.