El Área de Salud de Ibiza y Formentera ampliará desde mañana el cribado poblacional que se inició la semana pasada en las localidades de Ibiza y Sant Antoni a todos los residentes del municipio de Ibiza que tengan entre 15 y 40 años, además de a las personas cuidadoras.

El cribado se extenderá durante ocho días más, que se suma a las nueve jornadas que ya ha estado operativo dicho cribado, cinco en Vila y cuatro en Sant Antoni, según ha informado el Área de Salud pitiusa.

Un camión Covid Express Móvil equipado y con cuatro profesionales, cedidos por Cruz Roja, y una enfermera de enlace del Área de Salud de Ibiza y Formentera obtendrán las muestras en tres puntos de la ciudad de Ibiza, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Boulevard Abel Matutes, los días 5,6 y 7 de octubre en el Parque de la Paz, y los días 8 y 9 en el Paseo Vara de Rey.

El dispositivo permitirá dos líneas de toma de muestras y estará operativo durante 10 horas cada día, con horario de 9 a 19 horas, salvo los viernes que será de 9 a 13 horas, para garantizar el envío de las muestras al Laboratorio del Hospital Universitario Son Espases, que será el encargado de la determinación de este cribado.

Se invitará a participar en él a toda la población residente en Vila que haya cumplido los 15 años y no supere los 40 con el objetivo de detectar personas asintomáticas, ya que se trata del el grupo poblacional que acumula el mayor número de personas positivas sin síntomas. También se han incluido a los cuidadores de mayores o personas vulnerables.

Las personas dentro de estos criterios deberán pedir cita previa en el teléfono habilitado para ello, el 971 397 272, para el que se ha montado un dispositivo con dos auxiliares administrativos que se encargarán de la gestión de las llamadas y las citas.

Los resultados de la prueba se comunicarán vía sms en caso negativo y vía telefónica en caso de ser positivo para iniciar el estudio de contactos.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han pedido "la máxima participación" en este cribado y anima a la realización de la prueba de manera masiva.