La presidenta de la Asociación de Restauración de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Verónica Juan, mostró su escepticismo sobre la validez de los ERTE para los próximos meses: «Una ya se cuestiona si es mejor seguir con ERTE o ir a la finalización de contratos», de modo que el trabajador, cuando corresponda, pueda obtener las prestaciones previstas por la ley y, al mismo tiempo, el empresario quede exento de tener que pagar su parte del ERTE.

Verónica Juan, que ayer participó por videoconferencia en una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, dijo que a muchos propietarios de bares y restaurantes que han de mantener a dos o cuatro camareros sin apenas clientela, «o incluso con el bar cerrado», se les hace «cuesta arriba» pagar esa parte del ERTE.

Negueruela, por su parte, se mostró «muy optimista» sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para prolongar los ERTE y que el Gobierno central apruebe hoy mismo una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos a partir del 1 de octubre.

Tras una reunión de la presidenta, Francina Armengol, y otros miembros del Govern con representantes de las patronales de restauración de Pime y CAEB, Negueruela insistió en la necesidad de respetar la salida de los ERTE de los fijos discontinuos una vez haya finalizado la temporada, tanto en el sector de la restauración como en el comercio y en el turismo de las islas.

El conseller comentó en declaraciones a la prensa que el Gobierno central conoce la situación económica y social que hay en Balears tras la pandemia y espera que hoy martes, en el consejo de ministros, se dé una solución a los fijos discontinuos.

También indicó que el Ejecutivo central ya conoce las reivindicaciones del Govern balear para que se respeten las bonificaciones para los trabajadores de Balears afectados por ERTE y espera que, si se aprueba esta prestación extraordinaria para fijos discontinuos, se mantenga el 70% de la base reguladora de este colectivo.

Negueruela lamentó que estos acuerdos «siempre se llevan al último día y segundo» y destacó la importancia de que los fijos discontinuos que salgan en octubre de los ERTE puedan cobrar esta prestación extra, para que no consuman paro y haya un coste cero para los empresarios.

Peticiones de Ibiza

Verónica Juan, pidió durante la reunión que «se cuente con el sector cuando se vayan a tomar medidas que le afecten», a lo que la presidenta del Govern respondió que las medidas se adoptan teniendo en cuenta criterios epidemiológicos, aunque también se hacen consultas a las direcciones generales del Govern relacionadas con temas económicos, aseguró.

Flexibilizar impuestos

Otra de las peticiones formuladas desde Ibiza fue «que se tenga mayor sensibilidad en materia de pago de tasas e impuestos» a los establecimientos más afectados, puesto que «hay algunos ayuntamientos que han sido más receptivos que otros» a esta misma petición.

Verónica Juan añadió que «sobre el tema de la responsabilidad de la ciudadanía, es necesario penalizar al empresario que lo hace mal, pero también es preciso premiar al que lo hace bien», ya sea mediante sellos de calidad, ayudas económicas u otros incentivos.

También dijo que la reunión había transcurrido en un tono «cordial y colaborativo». «Mientras haya comunicación siempre se puede solucionar algo», manifestó.