La presión demográfica (la suma de residentes y turistas) que soporta la isla de Ibiza ha llegado a bajar un 37% durante la pandemia en comparación con el año anterior, según ponen de manifiesto las cifras del Institut Balear d'Estadística (Ibestat).

Ese 37% de bajada se registró durante el mes de junio, que fue el último en que el aeropuerto de Ibiza permaneció cerrado (sólo empezó a recibir algún turista a partir del día 20). Por este motivo, seguramente junio marcará el punto de mayor descenso en este índice de presión demográfica de todo el año, aunque habrá que esperar para ver cuál ha sido el comportamiento de los meses sucesivos, cuyos datos aún no se han hecho públicos.

El Índice de Presión Humana (IPH) tiene en cuenta tanto los turistas como la población residente y sirve para marcar el tope máximo (y también mínimo) de personas que hay sobre la isla en un determinado momento. Frente a las 273.351 personas que había en Ibiza en junio de 2019 (cifra parecida a años anteriores), este año sólo hubo 171.356, el mayor descenso registrado hasta entonces.

Mayo, con el aeropuerto cerrado de principio a fin, registró igualmente un descenso espectacular, que rozó el 30% respecto al mismo mes del año anterior.

Abril cayó un 15% respecto a 2019, debido, lógicamente, a la ausencia de cualquier movimiento turístico durante Semana Santa.

En cambio, en marzo, cuando el aeropuerto siguió funcionando con normalidad durante más de la mitad del mes, el número de personas que había sobre la isla de Ibiza fue superior al registrado en marzo de 2019. En concreto, se produjo un aumento del 1,2%, al pasar de 164.049 personas a 166.410.

Estas cifras se refieren al conjunto de residentes y turistas que ha habido cada mes sobre la isla, pero las que se refieren exclusivamente a visitantes demuestran una bajada brutal.

Cero turistas en abril y mayo

En junio, se pasó de los 415.355 turistas llegados en 2019 a los 14.200, es decir, una caída del 96% de un año para otro. En julio, la bajada fue del 76%, al pasar de 481.000 viajeros por vía aérea a 175.000.

Además, observando la estadística del Ibestat se observa un fenómeno que reviste caracteres indudablemente históricos: no hubo ni un solo turista llegado al aeropuerto de Ibiza ni en el mes de abril ni en el mes de mayo. La cifra que aparece es exactamente cero. En mayo de 2019 hubo 317.000 turistas registrados.

La pandemia cortó en seco una tendencia al alza en la presión demográfica de Ibiza que se evidenciaba ya en los primeros meses de 2020, pues entre enero y marzo (ambos incluidos) el IPH iba subiendo este año en comparación con el anterior. Sin embargo, al decretarse el estado de alarma, la situación cambió radicalmente y sus efectos se notaron ya desde abril.

Aunque aún se desconoce el dato del Índice de Presión Humana de julio o agosto, todo indica que no se alejarán mucho del 30% de bajada, teniendo en cuenta que, a diferencia de junio, el aeropuerto ya ha estado plenamente operativo en los meses centrales de la temporada, pero, al mismo tiempo, el nivel de llegadas de turistas ha sido realmente mínimo en comparación con lo que ha sido habitual desde hace años.

Síguenos en Instagram