El número de nuevos contagios de coronavirus detectados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera se redujo ayer a menos de veinte, un total de 19, según comunicó a mediodía la conselleria balear de Salud en su actualización diaria de la pandemia. Todos ellos en Ibiza. En Formentera no se detectó ningún nuevo caso en la última jornada. Estos 19 positivos suponen la cifra más baja de nuevos diagnósticos de Covid confirmados en un día durante el mes de septiembre, según los datos de la conselleria. A lo largo de la última jornada se dieron, además, 17 altas, lo que sitúa los casos activos en 804, dos más que ayer, pero 31 menos que el viernes.

En las últimas 24 horas, además, continuó bajando el número de afectados que se encuentran en estado crítico en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En estos momentos son cinco, según Salud. Esta cifra lleva dos días reduciéndose ligeramente, a razón de un paciente menos por día.

Ingresados en las plantas Covid de los centros sanitarios de las Pitiusas hay un total de 47, uno más que el sábado, pero uno menos que el viernes. Así, el número de hospitalizados se ha mantenido estable en 52 durante todo el fin de semana.

A estos contagiados hay que sumar los 752 que, dado su estado leve o, incluso, asintomático, permanecen en sus domicilios con control y seguimiento sanitario por parte de los profesionales de Atención Primaria. Estos afectados suponen el 93,5% del total de contagiados. La gran mayoría, 734, están en Ibiza mientras que los 19 restantes residen en Formentera, detalló la conselleria balear de Salud.

101 nuevos casos en Balears

En el total de Balears, a lo largo de la última jornada se diagnosticó de coronavirus a un total de 101 personas, 50 menos que el día anterior. La tasa de positividad (el porcentaje de positivos respecto al total de pruebas realizadas) se situó en 4,95%. También se dieron 240 altas: siete de enfermos que se encontraban hospitalizados y 233 a contagiados que se encontraban en sus casas con seguimiento de Atención Primaria.

Durante la última jornada aumentaron los pacientes ingresados en planta, al pasar de 243 a 256 (trece más), mientras que continúan reduciéndose ligeramente los que se encuentran en unidades de críticos. En estos momentos hay 64 enfermos en UCI, dos menos que el día anterior. Los centros sanitarios de las islas atienden a 4.629 personas por Covid, tanto a aquellas que están pasando la enfermedad en estos momentos como a otras que ya han superado la infección pero que sufren aún las secuelas.

En las últimas 24 horas los laboratorios de los hospitales de las islas han realizado 2.041 pruebas PCR.