El Consell de Ibiza ha culminado la colocación de las 84 placas solares en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Santa Gertrudis, según informó ayer la institución en un comunicado. Esta instalación de paneles fotovoltaicos, la primera de la legislatura, permitiá anualmente un ahorro de 35 kw/h gracias al autoconsumo (un 35% del total), al mismo tiempo que devolverá a la red un total de 14,9 kw/h por la energía excedente.

El vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Javier Torres, visitó ayer la ITV de Santa Gertrudis, donde ya funcionan a pleno rendimiento las 84 placas fotovoltaicas, que lograrán una potencia pico de 34,44 kw/h.

«Con esta instalación, el Consell de Ibiza fomenta el autoconsumo energético y pone de manifiesto el compromiso firme con la energía sostenible, porque nuestro objetivo es que esta estación sea prácticamente autónoma y que los excedentes se puedan devolver a la red eléctrica», explicó el vicepresidente segundo del Consell, que recalcó que esta instalación es una prueba del compromiso de la máxima institución insular con la transición energética en la isla.

Esta nueva instalación fotovoltaica, que ocupa 190 metros cuadrados, constituye la primera fase de la implantación de este sistema en la estación de ITV de Santa Gertrudis, ya que el próximo año está previsto colocar más placas solares hasta llegar a cubrir todo el techo, pérgolas fotovoltaicas en las zonas de estacionamiento de vehículos, tanto en el espacio de los trabajadores como en el de los usuarios, así como la habilitación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

4.300 euros anuales

«Como Administración tenemos que estar en vanguardia de la transición energética y tenemos que representar un modelo para impulsar la utilización de energías renovables», señaló Torres, que también recordó que estas inversiones siempre tienen un retorno.

«En poco más de dos años habremos recuperado la inversión total, que es de 47.940,20 euros, porque el ahorro aproximado será de unos 4.300 euros anuales», señaló el vicepresidente segundo del Consell. Además del ahorro energético, este nuevo sistema fotovoltaico en la ITV reducirá las emisiones contaminantes en 14, 48 toneladas de dióxido de carbón en el año.

Se trata de un consumo equivalente al de 15 viviendas, destacó la máxima institución insular.