La zona sanitaria de es Viver, que no debe confundirse con el barrio del mismo nombre, es la única de las Pitiüses en las que aumenta la incidencia del coronavirus, según el último informe de vigilancia epidemiológica publicado por la conselleria balear de Salud.

Esta área sanitaria tenía, entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre, una tasa de 3,97 diagnósticos de Covid-19 por cada mil habitantes, un indicador que aumentó a 4,61 en la siguiente quincena, la del 5 al 18 de septiembre.

Únicamente hay otras tres zonas sanitarias de Balears en las que haya aumentado este indicador, según detalla el estudio: Santanyí y Serra Nord, en Mallorca, y Verge del Toro, en Menorca.

Esa cifra es, además, la más elevada de las nueve zonas sanitarias (esto es, la población asignada a centros de salud y unidades básicas de salud) que hay en Ibiza y Formentera. Le sigue Vilapor cada mil habitantes y luego, ya a mucha distancia, Sant Antoni, con 2,1. Santa Eulària y Sant Josep, con 1,47 y 1,48, son las zonas sanitarias con los índices más bajos, según este documento.

Es Viver

La situación de la zona sanitaria de es Viver es relativamente nueva, ya que en la quincena anterior (del 20 de agosto al 4 de septiembre) era la segunda con una menor tasa de nuevos casos. Excepto Santa Eulària, todas tenían más diagnósticos positivos por mil habitantes que la de es Viver.

En ese momento, Formentera y Sant Josep encabezaban la lista con una tasa de 5,6, según el estudio de Epidemiología publicado el 10 de septiembre. Y son esas dos zonas sanitarias en las que más se ha reducido el indicador por mil habitantes en la primera mitad de septiembre.

El documento destaca también que las Pitiusas, con 58, concentran prácticamente uno de cada tres contagiados de los brotes de Balears, donde hay 198 afectados. El 43% de los brotes se han producido en el ámbito familiar, otro 21% en reuniones y fiestas con amigos y familia y otro 17% en el entorno laboral.

De la misma manera, Ibiza tiene la tasa de reproductividad, es decir, el número de personas a las que contagia cada contagiado, más alta de las islas: 1,59. Lo ideal, explicó el viernes el portavoz del Comité de Gestión de enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, es que este indicador sea inferior a uno.

Más de 16 años

Si se tienen en cuenta únicamente los afectados de más de 16 años, sin embargo, Ibiza tiene la segunda tasa de reproductividad más baja, detrás de Formentera, con un 0,53. Esta cifra está, incluso, por debajo de la media de Balears, que se sitúa en 0,64, según el estudio de Epidemiología.

El informe destaca que el municipio de Ibiza es el que tiene la tasa más alta de casos por mil habitantes: 15,6. Le siguen en la lista Sant Josep (11,2), Sant Antoni (10,8) y Formentera (10,2). Todos ellos están a bastante distancia de los dos municipios con menos incidencia acumulada: Santa Eulària, con 6,1 casos por mil habitantes, y Sant Joan, con 5,1.

Aunque unos términos municipales han incrementado su índice más que otros, el orden actual es el mismo que el de hace dos semanas. Donde más se ha incrementado la tasa por mil habitantes en este periodo es en Vila, cinco casos más, y donde menos, en Sant Joan, con menos de un caso más que hace quince días.