El Consell Insular de Ibiza, a través de la Oficina de la Dona, y la asociación Tursiops, con la colaboración de Es Náutic de Sant Antoni, llevan a cabo el proyecto 'Ishmael', por segundo año consecutivo, con cinco usuarias del servicio para mujeres víctimas de violencias machistas.

Como novedad, menores del Centro de protección Padre Morey también disfrutarán de esta iniciativa, que consiste en una semana de viaje iniciático y de apoyo personal a bordo de un barco con el objetivo de fomentar la participación en actividades que refuercen las experiencias positivas de colectivos vulnerables.

Un proyecto con muy buenos resultados

"Los positivos resultados obtenidos por las víctimas de violencia de género en 2019 gracias a este proyecto promovido por Tursiops han motivado su repetición la semana pasada, ya que ha quedado demostrada la eficacia del contacto con la mar por la mejora de los problemas de ansiedad , insomnio y hipervigilancia", han explicado a través de un comunicado desde la organización.

Estas tres características del trastorno de estrés postraumático son típicos de las mujeres víctimas de violencia de género, así como el desinterés por realizar actividades de placer o por ellas mismas. Por todo ello, el Consellconsidera necesaria para las mujeres acogidas o tratadas en el programa de tratamiento psicológico su implicación en este proyecto ecológico- terapéutico. De este modo, estas mujeres se involucran en actividades que refuerzan sus experiencias positivas.

Durante una semana, las beneficiarias de la Oficina de la Mujer del proyecto 'Ishmael', que concluye este domingo, han llevado a cabo en el barco actividades de investigación, tareas técnicas de investigación con el personal responsable del proyecto y con una profesional de acompañamiento del servicio.

Objetivos y metodología de la propuesta

"Cómo fue para 'Ishmael', el protagonista de Moby Dick su aventura como marinero de un barco ballenero, este también es un viaje iniciático; se pretendía que el embarque al BSWP fuera un viaje educativo en valores y de apoyo personal. Rico en vivencias, se planteó una semana, entre los días 21 y 27 de julio, de campaña exclusiva con usuarias de los diferentes programas de ayuda de la Oficina de la Mujer de Ibiza, para mujeres maltratadas", han explicado.

La tripulación la formaron dos técnicos de Tursiops, responsables científicos de la expedición, de la navegación y de la seguridad a bordo. Además, se contó con una terapeuta de la Oficina de la Mujer, encargada del desarrollo personal de las usuarias. Y finalmente, cinco usuarias de este servicio del Consejo.