La caída de ingresos que sufrirán este año las administraciones públicas como consecuencia de la crisis sanitaria obligará al Ayuntamiento de Ibiza a replantearse sus prioridades, entre ellas la construcción de la Casa de la Música en el barrio de sa Colomina, en el terreno situado entre el paseo Abel Matutes y la calle Emilio Zornoza que actualmente se utiliza como aparcamiento.

El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, asegura que la caída de ingresos y la necesidad de dar «prioridad», en el presupuesto del año que viene, al incremento de las partidas destinadas a servicios sociales puede obligar a «posponer» la ejecución del proyecto de la Casa de la Música, el nuevo edificio donde se prevé ubicar el Patronato de Música y la escuela municipal. «Intentaremos mantenerlo, pero a lo mejor hay que aplazarlo porque el gasto social será altísimo y hay que dar ayudas para facilitar el acceso a la vivienda y para que a la gente no le falte un plato de comida. Es así de duro», aseguró el alcalde.

Ruiz destaca que la propuesta del Gobierno central, tumbada en el Congreso, para desbloquear una parte de los remanentes de las entidades locales, preveía una línea para invertir en infraestructuras destinadas a cultura. «Habíamos pensado en ello para que el proyecto de la Casa de la Música no se cayera. Ahora es un momento complicado porque no sabemos cuál va a ser la recaudación de este año», indicó.Sin adjudicación

La construcción de esta infraestructura, que se prevé financiar exclusivamente con fondos propios del Ayuntamiento, ya había salido a licitación. Sólo la empresa Construcciones Danisol SL optó a la ejecución de las obras. De hecho, la mesa de contratación propuso a mediados de julio adjudicar la obra a esta constructora con un coste de 4,8 millones de euros, pero finalmente se tuvo que declarar desierto el proceso, después de que la empresa no presentara en el plazo previsto la documentación requerida para formalizar la adjudicación.

El Consistorio entendió que la constructora había retirado su oferta y, al ser la única que había optado al concurso, se tuvo que archivar el proceso de licitación.

En su día, el Consistorio convocó un concurso de ideas para diseñar esta infraestructura, al que se presentaron 28 propuestas, y que ganó el proyecto denominado 'Isla de Islas', de los arquitectos Maria Cerdà Pons y Joan Josep Morro Martí, del despacho Ingeniería Arquitectura SLP de Menorca.

Rafel Ruiz explica que sólo la exención del pago de las tasas por la ocupación de la vía pública supone la pérdida de un millón de euros en ingresos. El alcalde asegura que no sabe aún si este ejercicio se cerrará con déficit. «Hasta que no tengamos el resultado del proceso voluntario de recaudación [de tasas e impuestos] que este año se ha retrasado a noviembre no puedo dar cifras concretas. Esta es la situación más complicada que ha afrontado el Ayuntamiento», indica Ruiz.

El alcalde destaca que el Consistorio «por suerte no tiene ninguna deuda desde hace años» y, por otro lado, que el Gobierno ha eliminado la obligación de cumplir la regla de gasto. «Nos han quitado al menos este corsé, ya que ningún ayuntamiento la iba a cumplir debido a que se han disparado los gastos sociales».